• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores de Polar piden respuesta a la Inspectoría

Desde hace varios meses no opera la planta donde hacen las latas para los productos de la empresa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores de la planta de Cervecería Polar en San Joaquín estuvieron ayer en la sede de la Inspectoría del Trabajo, en Guacara, para pedirle a la inspectora Fabiana Lacroix que les dé una respuesta sobre la convención colectiva que amparará a 1.400 empleados de la empresa.

Arquímedes Sequera, secretario general de Sutraba, indicó que el 11 de septiembre los trabajadores introdujeron el documento para comenzar a discutirlo; sin embargo, el 8 de octubre les informaron que debían subsanar unas horas que aparecían diferentes entre el acta de la asamblea y la recolección de firmas, lo cual fue corregido y una vez más consignaron el papel.

“El 2 de diciembre, aún no teniendo respuesta de la Inspectoría, nos pusimos de acuerdo con la empresa sobre nuestra convención colectiva. Le fue explicada a todos los trabajadores y estuvieron de acuerdo. Esa convención se depositó ese mismo día con el respaldo de 1.008 firmas, que es la mayoría. El 4 de diciembre nos entregaron un documento en el que nos mandaban a cerrar el expediente de la admisión del contrato colectivo con fecha 30 de noviembre”, narró Sequera.

Les pidieron, desde la instancia gubernamental, que reiniciaran el procedimiento para lograr la admisión oportuna y así volvieron a hacerlo. Ahora les informaron que hay un lapso de 30 días para que la Inspectoría se pronuncie, mientras tanto los trabajadores consideran que ellos son los perjudicados porque no pueden empezar a gozar de los beneficios alcanzados.

Sequera indicó que tendrán un incremento de 65% en salarios al momento de la firma, 15% de aumentos trimestrales, cestatickets sobre los 12.000 bolívares mensuales, aumentos en becas semestralmente e incremento en contribuciones económicas en niños especiales, entre otras mejoras.
Debido a la demora, dijo, los mismos trabajadores decidieron consignar una carta de manera individual en la que solicitan a la jefe del ente que dé celeridad al documento.

Trabajan al 100% Respecto a la operatividad de la planta de San Joaquín, Sequera indicó que están trabajando al 100%. Señaló que desde hace aproximadamente 5 años en esa instalación no llenan latas del producto, sino botellas de vidrio.
Desde hace varios meses se mantienen detenidas las operaciones en la planta de Superenvases de Polar en Valencia, que es donde elaboran las latas para los productos de la empresa.