• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores de Polar piden al gobierno divisas para producir

| Foto Archivo

Trabajadores de Polar aseguraron que defendían su derecho al trabajo

El contrato colectivo de bebidas está vigente desde diciembre de 2014 con la aceptación del personal, señaló Gustavo Guzmán, gerente de Asuntos Laborales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los empleados de Empresas Polar se concentraron ayer en la entrada de la sede de la compañía en Caracas con el fin de solicitar al gobierno el otorgamiento de divisas para garantizar las operaciones industriales en pro de la defensa de los puestos de trabajo. “Pedimos al Ejecutivo agilizar la autorización para que asignen las divisas”, dijo Gustavo Guzmán, gerente de Asuntos Laborales.

Agregó que las divisas deben ser otorgadas para la importación de materias primas e insumos que son suministrados por proveedores internacionales. La idea es que Polar pueda continuar la operación constante en todas sus plantas industriales.

En la concentración, que comenzó a las 8:30 de la mañana y se prolongó dos horas, los trabajadores llevaban pancartas alusivas a su derecho al trabajo y coreaban consignas como: “Defendemos nuestros puestos de trabajo, trabajando”.

“Es urgente la asignación de las divisas para restablecer la normalidad operativa en nuestras instalaciones”, reiteró Guzmán. La situación, agregó, preocupa a los trabajadores que sienten amenazada su estabilidad laboral ante el posible cierre de líneas de producción por la falta de materia prima e insumos, ya que los inventarios se agotan y deben ser repuestos.

En un volante distribuido en la concentración, de # Garra Trabajadora, un movimiento de trabajadores de Polar surgido por la situación que vive la empresa, informó que por la falta de liquidación de divisas y los retrasos en los permisos para importar: “También son amenazados nuestros puestos”.

El escrito indica que a Atún Margarita en Mariguitar le negaron los permisos para importar el atún necesario para cubrir la producción en esa planta, lo que pone en peligro 800 plazas y perjudica a la comunidad de la región. Y añade las consignas: “Ministro de Alimentación apruebe los permisos” y “Por la defensa de la producción nacional, los puestos de trabajo y el abastecimiento”.


Conflicto sindical. A pocos metros de la concentración de los empleados de Polar, otro grupo de trabajadores del Sindicato de Trabajadores Territorio Centro (bebidas de Aragua y Carabobo) exigía el reconocimiento de esa organización obrera. Juan Rodríguez, su secretario general, informó que paralizaron las plantas de Maracay y San Joaquín y del resto del país en señal de solidaridad, para que la empresa reconozca al sindicato como el más representativo de los trabajadores.

“La empresa quiere eliminar el sindicato de bebidas, pero la Ley del Trabajo nos da la razón”, sostuvo. Añadió que introdujeron un proyecto para discutir un nuevo contrato colectivo, pero la exigencia prioritaria es que Polar reconozca al sindicato y luego sentarse a negociar.

El gerente de Asuntos Laborales, Gustavo Guzmán, aclaró que ya hay una convención colectiva vigente desde diciembre de 2014, luego de la extensión por 30 meses de beneficios socioeconómicos, la cual ampara a todos los trabajadores de Cervecería Polar, incluidos los de Maracay y Valencia. Recordó que el contrato colectivo de Polar es uno de los mejores del sector privado venezolano.

En Carabobo trabajadores del mismo sindicato de las plantas de distribución de cervezas y maltas también protestaron para exigir la firma de la convención. Anunciaron la paralización de la distribución, comercialización, almacenamiento y venta de ambos productos en La Quizanda, La Isabelica, La Guacamaya, Guacara y Puerto Cabello.

Richard Palacios, delegado del sindicato Sutraba-Carabobo, organización contraria al paro, explicó que la empresa firmó un contrato en diciembre de 2014 que representa una serie de beneficios laborales.

Iraic Maica, del Sindicato Único de Trabajadores en Maracay, estado Aragua, denunció que continúa el amedrentamiento de Sintraterricentro, lo que ha afectado desde hace dos meses el desenvolvimiento de las distribuidoras de cervezas. Indicó que cinco agencias ubicadas en Guárico, Falcón y Aragua están cerradas porque el sindicato no permite el ingreso de los trabajadores.

ELDATO

La Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos alertó que debido a los retrasos en la emisión de guías de movilización, las empresas acumulan hasta cinco días de inventario en sus almacenes. Sostienen que de persistir las dificultades en la distribución algunas industrias se verán obligadas a detener temporalmente la producción, hasta que el inventario logre ser despachado y se liberen los espacios de almacenamiento en plantas y centros de distribución.