• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores piden a Maduro remover gerencia de Corpoelec

Ángel Nava | Omar Vegas

Ángel Nava | Omar Vegas

La agencia calificadora de riesgos Fitch pronostica que el rezago en las tarifas agrava situación financiera de la corporación  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una parte de la dirigencia de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela, junto a personas que laboran para este sector, se congregaron ayer en las instalaciones de Planta Centro en el estado Carabobo para manifestar su respaldo a Nicolás Maduro . También solicitaron al presidente en ejercicio cambios en la Corporación Eléctrica Nacional.

“No se puede seguir con un equipo directivo en Corpoelec que frena la gestión de la empresa y persigue a los trabajadores”, dijo Ángel Nava, presidente de Fetraelec. “No tenemos problemas con la continuidad de Héctor Navarro como ministro de Energía Eléctrica, pero pedimos que haya cambios en la gerencia de Corpoelec, incluido su presidente”, acotó.

Las críticas apuntan principalmente hacia Argenis Chávez, presidente de la empresa. Es objetado por el manejo “totalmente centralizado” de la empresa que, según Nava, ha frenado el desarrollo de obras que requiere el sector.

El dirigente sindical también propone que se revise la forma cómo se asignan los recursos en los diferentes proyectos. “No hay equilibrio en las inversiones porque se han adjudicado 40 millardos de dólares en proyectos de generación, muy poco en transmisión y casi nada en distribución. Parte de los problemas que tenemos se deben a esa situación”, dijo Nava.


Evaluación. La calificadora de riesgos Fitch considera posible que Corpoelec presente incumplimiento en sus obligaciones de deuda, interna y externa. “La empresa recibe de manera explícita soporte financiero tanto del Gobierno, a través de asignaciones de gastos operativos y de capital; y de Pdvsa mediante el subsidio en el suministro de combustible”, indica la firma en un informe. “El rezago tarifario tenderá a aumentar la dependencia de Corpoelec del financiamiento público en el futuro, eso impide que cubra sus costos operacionales y deteriora su perfil de obtener créditos”, añade.