• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores de Ferrominera Orinoco levantaron protesta

Fachada de CVG Ferrominera Orinoco / Saúl Rondón

Fachada de CVG Ferrominera Orinoco / Saúl Rondón

Decidieron reanudar los procesos de extracción, procesamiento y transporte de mineral de hierro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de Ferrominera Orinoco decidieron levantar la protesta que mantuvieron por una semana y reanudar los procesos de extracción, procesamiento y transporte de mineral de hierro.

Tras la celebración de una asamblea, los trabajadores decidieron aceptar la oferta presentada por la empresa el sábado en la noche.

El Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco decidió aceptar el pago del anticipo por el retraso en la discusión del contrato colectivo de manera fraccionada.

El 22 de marzo los más de 7.000 trabajadores de la industria recibirán 25.000 bolívares y los 15.000 bolívares restantes quedan por definir.

El secretario general, Rubén González, enjuiciado por liderar una protesta en 2009, informó que los jubilados y pensionados recibirán 12.500 bolívares y el pago de 50% de la deuda por sobretiempo (2006-2012) se cancelará el 22 de abril. Informó que la estatal prevé destinar la venta de un buque de mineral de hierro para pagar, pues parte de los beneficios serán cancelados con un nuevo endeudamiento a la banca.

A las 2:00 de la tarde, Sidor recibió el primer cargamento de materia prima. De haber continuado la manifestación, en dos semanas la acería habría tenido que paralizarse.

No obstante, la condición operativa no mejora por la baja producción de pellas y mineral de hierro de las que dependen las empresas briqueteras Comsigua, Venprecar, Orinoco Iron y Briqven.