• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores de Corpoelec exigieron firma de la convención colectiva

Corpoelec racionó luz en Hospital Militar del Zulia

Trabajadores denunciaron que el contrato colectivo tiene vencido cinco años

Rechazan las condiciones impuestas que desmejoren al personal como ocurrió en el sector educación, dijo el dirigente Reinaldo Díaz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La situación laboral de la Corporación Eléctrica Nacional se vuelve candente en el marco de la emergencia del sector por la caída del embalse de Guri. Unos 2.000 trabajadores de la región capital, Miranda y Vargas se concentraron ayer en la sede del Ministerio del Trabajo para exigir la firma inmediata del contrato colectivo 2014-2016.

“El Ejecutivo estudia hace más de un mes 12 cláusulas económicas y no hay respuesta”, informó Reinaldo Díaz, del sindicato de la región capital y Vargas, luego de la reunión con el viceministro del Trabajo, José Ramón Rivero, quien les aseguró que “pronto” firmarán.

Entre las exigencias están el aumento salarial de 9.000 bolívares mensuales, pagaderos a la firma, el primero y segundo año de vigencia del contrato, y el ajuste del tabulador cada vez que suba el salario mínimo y cuyo primer tramo es 1,5 sueldos mínimos.

 

Díaz destacó que otras aspiraciones son el alza salarial de 8% por desempeño, el plan único de jubilación y el incremento del HCM de 150.000 a un millón de bolívares. “Los trabajadores seguirán en la calle hasta la firma del contrato y no van a aceptar la imposición de cláusulas desmejoradas como pasó en el sector público y los educadores”, sostuvo.

Los manifestantes rechazaron la presencia del presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos, Ángel Navas, a quien señalan de no haber negociado con más contundencia la contratación colectiva que tiene 5 años vencida y ampara 42.000 empleados activos y 10.000 jubilados.

Navas explicó que Fetraelec, con el concurso de los trabajadores, llamó a la jornada de protesta nacional de las últimas semanas y que convertirán en conflictivo el pliego de peticiones del contrato para ir a una paralización de actividades si no se firma una convención satisfactoria.

En Corpoelec El Marqués los trabajadores cerraron la avenida Sanz. El sindicalista Héctor Malavé señaló que mañana jueves marcharán desde Parque Carabobo hasta la Vicepresidencia donde entregarán un documento con las exigencias laborales y denuncias de mal manejo operativo y gerencial de la corporación eléctrica.