• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Trabajadores de Bauxilum detienen operaciones en las minas

CVG Bauxilum

CVG Bauxilum

Exigen el pago de los intereses moratorios que establece la LOT en el artículo 128, así como el funcionamiento del servicio de comedores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de CVG Bauxilum en Pjiguaos, a ocho horas de Ciudad Guayana al sur oeste del estado Bolívar, detuvieron desde el pasado lunes las operaciones de extracción y carga de bauxita. La protesta se inició por el reclamo del salario correspondiente al 15 de octubre. Si embargo, si bien el pasado lunes recibieron el pago, el personal decidió extender la paralización para exigir la cancelación de los intereses moratorios que establece la Ley Orgánica del Trabajo en su artículo 128, así como el funcionamiento del servicio de comedores.

De acuerdo con el reglamento, la mora genera intereses que deberán ser calculados de acuerdo con la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los principales seis bancos del país.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Bauxilum, Edgar Valentine, señaló que la gerencia ha profundizado una división entre los trabajadores de Matanzas en Puerto Ordaz y quienes laboran en el municipio Cedeño.

“Nosotros declaramos como persona no grata al gerente de personal, no queremos gerentes que dicen que van a resolver y después llegan diciendo que no ha dinero”, expresó.

Desde hace semanas no hay servicio de comedores, transporte y los niños han dejado de asistir a la escuela por la morosidad de la estatal con el transporte escolar. “Nos tienen prácticamente acorralados”, afirmó.

Valentine sospecha que hay intereses en la gerencia de justificar la importación de bauxita a la transnacional suiza Glencore a cambio de aumentar los compromisos de entrega de alúmina a futuro. Expuso que entre mayo y diciembre sólo se ha transportado 1.442.000 toneladas de bauxita, una cifra que representa 41% de la meta.

“Es una contradicción tener las mayores reservas del mundo y estar importando. Eso no se puede seguir tolerando”, planteó.

El viernes la producción de alúmina estuvo detenida durante 24 horas por la escasez de polímeros, un producto requerido para la obtención de la materia prima. Es la primera vez en la historia de CVG Bauxilum que la producción continúa se paraliza por insuficiencia de insumos.

Y, aunque un cargamento del producto llegó el pasado viernes, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alúmina, Joel Alcalá, denunció que la contingencia no está resuelta. “Debe existir una pronta ayuda del Gobierno, de lo contrario estaríamos constantemente en riesgo”, exigió.