• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Toyota tiene insumos para trabajar hasta noviembre

La ensambladora del estado Sucre | Foto Cortesía El Tiempo

La ensambladora del estado Sucre | Foto Cortesía El Tiempo

Entre septiembre y noviembre ensamblarán 320 automóviles en dos lotes. Dirigentes sindicales señalan que hay miedo entre los trabajadores por perder sus empleos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ensambladora Toyota ubicada en Cumaná, estado Sucre, producirá 320 vehículos entre septiembre y noviembre de este año, después de eso no cuentan con materia prima para seguir laborando.

Dirigentes sindicales informaron que volvieron de unas vacaciones colectivas ocasionadas por la falta de insumos y que esta semana se retomó la producción después de la aprobación de 20 mil dólares por parte del gobierno nacional. La empresa adquirió materia prima para la producción de solo 320 vehículos entre septiembre y noviembre de este año.

Carlos Morey, vocal electo del Sindicato de Trabajadores de la Ensambladora Toyota (Sintratoyota), señaló a El Pitazo que el calendario laboral estará definido por 21 días hábiles de trabajo durante septiembre, lapso en el cual se estima ensamblar unos 160 automóviles entre Fortuner y Hilux, para luego hacer una pausa que podría durar dos semanas y luego retomar la producción de un lote de 160 vehículos más, cuya entrega final está pautada para noviembre. Luego de esa fecha les queda la incertidumbre sobre una nueva adquisición de materia prima.

“Tenemos insumos para ensamblar menos de diez unidades diarias, por debajo de lo que antes producíamos que era al menos sesenta vehículos al día. En la medida que transcurre el tiempo empeora la producción”, afirmó el vocero sindical, quien apuntó que en los próximos días viajarán hacia otras ensambladoras del país para conocer detalles sobre la situación laboral y de producción.

Alexander González, secretario de Prensa y Propaganda de Sintratoyota, indicó que la situación laboral dentro de la empresa genera temor entre la masa laboral, calculada en no menos de 1.200 personas, de las cuales 900 son personal obrero.

“La situación de Toyota es lamentable, nosotros los trabajadores vivimos esta especie de terrorismo ocasionado por la falta de dólares para adquirir materia prima. Las divisas no llegan (...) y esto acarrea problemas al trabajador, quienes temen que la empresa cierre sus puertas o haya reducción de personal”, expresó.

González exhortó al gobierno nacional, al gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, y al alcalde de Cumaná, David Velásquez, a actuar para acelerar la asignación de dólares que requiere la empresa con el fin de retomar los niveles de producción que tenían meses atrás, y aseveró que la ensambladora representa una de las principales fuentes de empleo productivo en la entidad.

“Tenemos garantizado el trabajo solo hasta noviembre, la gerencia de Toyota ha solicitado en Caracas al gobierno que le baje divisas con antelación para dar tiempo de que los insumos lleguen a la planta antes de noviembre y poder trabajar hasta el 21 de diciembre”, dijo el vocero.