• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El BCV reporta un crecimiento de 2,6% del PIB durante el segundo trimestre de 2013

Nelson Merrentes y Eudomar Tovar, durante una rueda de prensa en el BCV / Reuters

Nelson Merrentes y Eudomar Tovar, durante una rueda de prensa en el BCV / Reuters

El crecimiento de la economía registró una desaceleración sensible con respecto a los primeros seis meses de 2012, cuando registró un aumento de 5,6%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, hizo este jueves un balance sobre el crecimiento de la economía nacional e informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,6% en el segundo trimestre del año. De esta manera, el resutlado para el cierre del primer semestre del año es de 1,6%.

En una rueda de prensa junto al ministro de Finanzas, Nelson Merentes, y el titular de Planificación, Jorge Giordani, Tovar explicó que "van 58 trimestres de crecimiento acumulados, entre los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro".

Sin embargo, esta cifra representa una importante desaceleración con respecto a lo registrado durante los primeros seis meses de 2012, cuando el PIB creció un 5,6%.

Tovar precisó que el sector automotriz fue una de las actividades que experimentaron una contracción más sensible, así como también el sector de la construcción que sufrió una disminución de 6% debido a la falta de insumos. "Hay una serie de cuellos de botella que ustedes saben", pero "vamos a establecer una coordinación para que lleguen los insumos y que la construcción siga creciendo".

Por el contrario, dijo, el "sector alimento tiende a crecer y esto es favorable porque genera impactos positivo en la manufactura", que experimentó un alza de 5,7%. También precisó que el rubro de alimentos y bebidas tuvo un crecimiento 9,3 en el segundo trimestre.

Por su parte, Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas, puntualizó que la tasa de crecimiento del primer semestre de este año es de 1,6 en relación con el año anterior.

El ministro destacó la importancia de mejorar las cifras del sector construcción, el cual, reconoció, afectó 0,5% el PIB.

En contraste, indicó que el sector petrolero registró un incremento de 1,3. "La actividad petrolera tiene un peso total de 10,9% en el PIB y el crecimiento del sector no petrolero contribuye con el sistema no financiero, no petrolero público", apuntó Giordani.

Giordani explicó que el mayor dinamismo de carácter institucional lo tiene el sector no financiero, no petrolero público, que en el segundo trimestre del año presentó un crecimiento de 4%, siendo el peso de este sector en el PIB, de 20,6%.

Por otro lado, Merentes admitió que la economía del país experimentó dificultades en sectores "que se pueden apuntalar".

Al respecto, dijo que el Gobierno, junto con los sectores público y privado, han tomado "las decisiones correctas" para lo que queda del tercer trimestre y el resto del año, de modo de continuar apuntalando la economía venezolana “y prepararnos para un 2014 con resultados importantes”.

Sectores que favorecieron el crecimiento

Petróleo, manufactura y comunicación fueron las principales actividades comerciales que favorecieron el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre de este año.

Tovar recalcó que, en comparación con el registro del primer trimestre del año, hubo variación importante en otros sectores y actividades.

Al respecto, especificó que la actividad petrolera varió de forma positiva 1,3%, cuyo peso en el PIB es de 11,3% en el segundo trimestre. Igualmente, el sector manufactura, que tiene un peso de 14,7%, registró un alza de 5,7% y el sector comunicaciones registró una variación positiva de 6,7%.

Otras áreas que registraron alza fueron las de productos y servicios de Gobierno general, de 2,9%, y comercio y servicios de reparación, con 4,2%.

Tovar destacó que en el caso de la manufactura en general, la actividad privada registró un crecimiento importante en ocho de los principales sectores que lo conforman, excepto el vehicular, que registró una contracción.

Mencionó variaciones puntuales en positivo, hacia el alza, en el sector metales, en 27%; muebles y resto de industria manufacturera, con 23,4%; y prendas de vestir, 23,2%.