• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Torrefactoras han comprado 52.000 quintales de café

Las pequeñas y medianas torrefactoras han comprado hasta la fecha 52.000 quintales de café de la cosecha actual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las pequeñas y medianas torrefactoras han comprado hasta la fecha 52.000 quintales de café de la cosecha actual, pero señalan que la calidad del grano es muy baja y están pagando entre 1.280 y 1.300 bolívares por el saco, debido a que no hay grano tipo A que está regulado en 1.600 bolívares.

“Lamentablemente el café que está saliendo es de muy baja calidad. Y las empresas necesitamos más materia prima para producir a máxima capacidad y atender el mercado, por lo que tendremos que esperar que llegue más producto importado para garantizar pleno abastecimiento”, dijo Nelson Moreno, presidente de Asicaf. Agregó que el café suministrado por CASA es un grano más uniforme para el procesamiento.

Fuentes de la empresa CASA informaron que esta semana llegan 250 contenedores de Brasil con 324 sacos de café cada uno, que serán distribuidos en parte para la reserva estratégica y para el inventario de torrefactoras del Gobierno y privadas.

El presidente de Asicaf envió cartas a los ministros de Agricultura y de alimentación, Juan Carlos Loyo y Carlos Osorio, respectivamente, en las que alerta que, según reportes de las zonas productoras de café, la cosecha será menor a 30% del consumo nacional, por lo que se tendrá que depender de la compra del grano de otros países para abastecer el mercado. Igualmente insiste en la necesidad de que se revise y aumente el precio del café molido al consumidor en la misma proporción que subió el grano al productor. “Los costos de materia prima, mano de obra, empaque y embalaje han subido más de 30% este año, por lo que esperamos que se incremente el precio del café para ubicarse en 48,70 bolívares el kilo”, señaló Moreno.