• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Toman medidas para bajar demanda en el Sicad II

Se deberá especificar al cliente la constancia de la operación realizada | Foto AFP / Archivo

Divisas | Foto AFP / Archivo

Bank of America Merrill Lynch calcula que el tipo de cambio está sobrevaluado entre 78% y 120%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gabinete económico tomó medidas para evitar que la demanda de dólares en el Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad II, que comenzará a funcionar el lunes, se desborde. Se estableció que las transnacionales no pueden acceder al sistema si el objetivo es adquirir dólares para repatriar dividendos ya aprobados, señaló una fuente de manera extraoficial.

Así, se disminuye la presión de la demanda que, según cálculos de las firmas privadas, asciende solo en deudas a 700 millardos de bolívares e incluye aprobaciones no liquidadas, entre otros conceptos, agregó.

También se supo que la Superintendencia de la Actividad Bancaria podría emitir una circular en la que se prohíbe al sector financiero otorgar créditos para adquisición de dólares en el Sicad II.

Bank of America Merrill Lynch señala en un informe que el desbalance fiscal se debe principalmente a la ausencia de una devaluación del bolívar. “Calculamos que el tipo de cambio oficial está sobrevaluado entre 78% y 120%”; por lo que si se corrige el desequilibrio podría producir una reducción del déficit fiscal de entre 7,8 y 12,3 puntos porcentuales del producto interno bruto. De llevarse a cabo, el déficit fiscal total estaría en un rango de entre 1,1% y 5,6% del PIB.