• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

"Toca adivinar a qué hora nos castigarán quitándonos la luz"

El racionamiento se prolongó de 4 a 13 horas en Maracaibo y La Victoria por fallas en el servicio. En Zulia eliminaron el corte de 12:00 pm a 4:00 am

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mientras en Maracaibo hubo cortes eléctricos imprevistos de 13 horas y protestas, en La Victoria la suspensión del servicio se extendió hasta por 10 horas. En Maracay, San Cristóbal y Guanare el inicio del Plan de Administración de Cargas se cumplió a medias, con cierta resignación de la ciudadanía. Dada la crisis presentada en Zulia, Corpoelec anunció la suspensión temporal de la medida que racionaba el  servicio de energía eléctrica en el horario comprendido entre las 12:00 pm y las 4:00 am, informó el gerente de la empresa en esa entidad, Joel Acevedo.

Las lluvias del domingo ocasionaron numerosas fallas en 6 subestaciones de Maracaibo y San Francisco, y al menos 42 circuitos se vieron afectados. En zonas como Plaza de Toros, la avenida Guajira, La Victoria, Panamericano, La Floresta, La Pícola, Cuatricentenario, San Miguel, La Trinidad, Los Haticos y Fundación Mendoza estuvieron sin servicio eléctrico desde la madrugada hasta pasado el mediodía. "Además de ladrones, son ineptos. Ni un cronograma cumplen. Toca adivinar a qué hora nos castigarán quitándonos la luz", señaló Yare Soto,  vecina del municipio San Francisco. La periodista Rocelli Bravo especificó que Isla Dorada, urbanismo del norte de Maracaibo, estuvo sin electricidad entre las 2:00 am y las 9:00 am. "La incapacidad del gobierno debe ser nuestra razón para revocar".

La duración de los racionamientos que aplica Corpoelec en el interior del país supera en muchas áreas afectadas las cuatro horas para evitar fallas posteriores, debido a que los sistemas de distribución son vulnerables por la falta de mantenimiento y obsolescencia en las redes, advirtieron fuentes sindicales. "Lo ocurrido en Maracaibo es una muestra de esta situación en la que cuando Corpoelec realiza la reconexión se presenta una falla que extiende la suspensión del servicio durante 6 y hasta 10 horas".

Al ya agitado amanecer se sumó una protesta frente a las instalaciones de Corpoelec en Amparo, en el noroeste de la capital de la entidad.  "Este organismo es tan ineficiente con el mantenimiento de los equipos que cayeron cuatro gotas y ni siquiera pudieron aplicar el racionamiento en los bloques establecidos porque colapsó toda la región por la explosión de transformadores", afirmó la diputada al Parlatino por UNT Marianela Fernández. La legisladora a la AN Elimar Díaz  aseguró que el gobierno nacional provocaba el caos en Venezuela.

Entre resignación y desesperanza. En La Victoria la suspensión del servicio eléctrico se prolongó hasta por 10 horas. Las clases se cumplieron a pesar de la incomodidad de no contar con energía eléctrica. Las maestras señalaron que ajustarían las actividades académicas de acuerdo con el plan, en caso de que alguna de las actividades ameriten el uso de luz. "Vamos a programarnos para evitar que los niños continúen perdiendo clases", dijo Mercedes Utrera.

En las calles de Maracay el común denominador entre los ciudadanos era que había que apurarse para hacer todo antes de que quiten la electricidad. Durante el día el casco comercial de la capital contó con el servicio, a pesar de que en el PAC estaba estipulada la suspensión de 8:00 am a 12:00 m. En  los centros de salud públicos no hubo suspensión.

El cumplimiento del racionamiento en San Cristóbal fue a medias. Residentes de la parroquia San Juan Bautista indicaron que la interrupción solo se hizo efectiva en algunos sectores.

Varias clínicas de la localidad apagaron los aires acondicionados de los pasillos y limitaron algunos servicios no prioritarios en el momento de los cortes. Maritza Barrios, propietaria de un cibercafé, contó que adquirió una planta usada porque con el aumento de las interrupciones del servicio no podía arriesgarse a estar hasta ocho horas sin trabajar.

En el centro de Guanare los cortes eléctricos se hicieron en dos bloques: de 8:00 am a 12:00 m y de 12:00 m a 4:00 pm, por lo que se puede decir que la mitad trabajó con luz en la mañana y la otra mitad en la tarde. Comerciantes consultados expresaron con resignación que no les queda otra alternativa que aceptar el racionamiento y mantener sus locales abiertos mientras no haya luz para laborar con las limitaciones de rigor.

La gobernación y el Consejo Legislativo contaron con electricidad en la mañana y a partir de las 12:00 m tuvieron racionamiento. La alcaldía contó con luz todo el día.