• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Tiendas GAP solicitó registro de su marca para uso en Venezuela

El principal foco de atención de Gap es China, pero en América Latina ya tiene tiendas en México, Chile y Colombia

El principal foco de atención de Gap es China, pero en América Latina ya tiene tiendas en México, Chile y Colombia

La autorización del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual a la empresa estadounidense incluye Banana Republic y Old Navy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La empresa estadounidense Gap Inc., con sede en la ciudad de San Francisco, decidió registrar sus marcas Gap, Banana Republic y Old Navy en Venezuela. Así, obtuvo la autorización del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual para su utilización en el país al tiempo que resguarda el uso de estas firmas por parte de terceros.

En principio, la acción legal intenta evitar que las denominaciones comerciales sean aprovechadas por alguna otra persona o empresa como ha ocurrido con otras en el pasado, pero de acuerdo con lo señalado por una fuente vinculada al equipo jurídico de la empresa, Gap Inc. no descarta entrar al mercado venezolano con la modalidad de franquicia.

Actualmente, los tres países de América Latina donde Gap tiene presencia con tiendas son México, Chile y Colombia, mediante la operación de un socio local que funge como franquiciado, mientras que la corporación maneja directamente sus establecimientos en Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia y China.

La autorización otorgada por el SAPI en Venezuela se sustenta en la Ley de Propiedad Industrial de 1956 e implica el permiso para el uso de la marca Gap en publicidad, avisos de tienda, gestión de negocios, prendas de vestir para caballeros, damas y niños, calzado, marroquinería, entre otras indumentarias.

También incluye artículos del hogar. Igual situación se repite para Old Navy y Banana Republic.
 
Las trabas

En el corto plazo no está planteado que Gap instale alguna de sus tiendas en el país. Aunque ha habido contactos entre empresarios locales y la corporación, el principal obstáculo está en el control de cambio que restringe la importación de prendas y sobre todo porque el Gobierno no autoriza la repatriación de dividendos desde el año 2008.

Los representantes legales de Gap Inc. también intentan poner una traba al hecho de que hay importadores venezolanos vinculados a tiendas por departamento que traen a Venezuela confecciones provenientes de Panamá y China principalmente con las etiquetas de Gap.