• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

The New York Times: "Al bolívar ni los ladrones lo quieren"

El 21 de agosto de 2014 el precio del dólar de calle era de 83,96 bolívares, lo que implica un alza de más de 750% hasta la fecha

El escrito menciona la "disparidad" entre los tipos de cambio en el país | Foto Archivo

En un trabajo especial del medio se reseña la situación de la economía venezolana desde la no publicación de los datos económicos, la inflación, la devaluación del bolívar, la distorsión cambiaria y los problemas que tienen las personas para obtener alimentos, medicinas y otros productos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El periódico The New York Times publicó un trabajo especial sobre la economía de Venezuela enfocado en la devaluación que tiene el bolívar frente al dólar estadounidense y en la inflación, el mercado cambiario paralelo y más elementos de la situación del país en un texto publicado "Pocos en Venezuela quieren bolívares , pero nadie puede ahorrar un centavo"

"Lástima por el bolívar, la moneda de Venezuela, nombrada por su héroe de la independencia, Simón Bolívar. Ni los ladrones lo quieren", es el primer párrafo del texto en el que se señaló el aumento en la cotización del dólar paralelo.

El trabajo relató cómo unos delincuentes, armados con un rifle y una granada, secuestraron a un ingeniero y cuyo interés eran los dólares que poseía en su casa, no los bolívares. 

“Hace un año, un dólar se cotizaba en 100 bolívares en el mercado negro. Actualmente hay que desembolsar más de 700 bolívares, una fuerte señal de lo destruida que está la economía venezolana”, destacó el texto e indicó que el FMI prevé una inflación de 159% y un retroceso de 10% en la economía para final de 2015.

El medio mencionó varios elementos de la economía venezolana y citan que "la inflación ha empeorado tanto que las compañías de seguros de automóviles han amenazado con emitir pólizas que caducan después de seis meses para minimizar el riesgo de los altos costos de las piezas del vehículo”.

En el escrito calcularon que el salario mínimo de 7.421 bolívares al mes se traduciría en 1.178 y 10,60 dólares mensuales, esto al cambio a 6,30 y al dólar paralelo, respectivamente. 

También reseñaron algunos "fenómenos" que ocurren en Venezuela como las colas para adquirir alimentos y respuestos para automóviles, el incremento de los precios de los productos en varios días y la reducción del límite de efectivo de los cajeros automáticos. 

"Hoy, el bolívar es todo menos fuerte", aseguran los autores del texto en su repaso por la situación económica venezolana.