• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Tequeños que combinan sabores tradicionales e innovadores

La elaboración de los tequeños es completamente artesanal y esta a cargo de un grupo de cuatro personas / William Dumont

La elaboración de los tequeños es completamente artesanal y esta a cargo de un grupo de cuatro personas / William Dumont

Con 6 meses en el mercado ya han establecido conversaciones para tener franquicias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las ganas de incursionar en el mercado con un negocio propio que les permitiera ser económicamente independientes fue lo que motivó a Yfvanessa Briceño y a Susana Rodríguez, ambas ingenieros industriales, a crear Tequetwist, una empresa artesanal que elabora tequeños con rellenos tradicionales e innovadores.

Al momento de establecer el negocio, las socias exploraron diversas opciones para asegurarse de cuál podía ser la más original y que permitiera tener un producto que perdurara en el tiempo. “Queríamos innovar, tener una empresa de algo que no existiera ya en el mercado y que les pareciera atractivo a las personas”, señala Rodríguez, directora general de Tequetwist.

Después de tres meses de investigaciones, decidieron atreverse y ofrecer un pasapalo típico de las fiestas venezolanas pero con rellenos para nada tradicionales. “Los tequeños comunes son los de queso blanco. Nuestra idea fue elaborar tequeños que combinaran ingredientes de la gastronomía nacional e internacional”, explica Rodríguez.

Con la ayuda de un préstamo personal para la adquisición de la maquinaria y la materia prima inicial, la fabricación de los tequeños arrancó en diciembre de 2011, pero no fue hasta abril de este año cuando se realizó el lanzamiento oficial de la marca.

Tequetwist ofrece siete sabores diferentes de tequeños y los clasifica en dos grupos, los sabores standard que son queso blanco, queso americano con tocineta y queso manchego con guayaba; y los sabores premium que son chistorra, queso manchego con chorizo, queso gouda con jamón serrano y chocolate.

Actualmente, la marca tiene dos rellenos adicionales disponibles por corto tiempo: salchicha alemana y salchicha polaca, y los clientes que lo desean pueden solicitar los sabores de su agrado.

La elaboración de los tequeños es completamente artesanal y esta a cargo de un grupo de cuatro personas que preparan la masa, cortan y rebanan la charcutería, ensamblan los tequeños y finalmente los almacenan en paquetes de 20 unidades y los congelan.

Una de las ventajas de este producto es la masa con la que están realizados. “Es una masa que no absorbe el aceite y que permite freír los tequeños y que parezcan horneados”, expresa Rodríguez.

La comercialización de los productos se realiza en tres modalidades. Se venden al mayor en restaurantes y locales nocturnos para que sean servidos como parte de sus menús; se ofrecen al detal y con despacho a domicilio -sin costo adicional-, y se sirven directamente en eventos como parte de su servicio Party Twist. Este último despacho consiste en el traslado del personal de la compañía hasta el lugar de la reunión, con los materiales necesarios para freír los tequeños y repartirlos a los comensales.

La materia prima para elaborar los tequeños se adquiere por distintas vías. “Tenemos proveedores de quesos que nos llevan la mercancía directamente a la fábrica y hay algunos materiales que compramos nosotros en las charcuterías”, señala Rodríguez.

Asegura que han tenido dificultad para conseguir ingredientes en los supermercados. “La tocineta y el queso americano con el que trabajamos son de unas marcas en específico y últimamente hemos tenido problemas para encontrarlas. Recorremos varios negocios hasta que damos con lo que estamos buscando”.

Alianzas

Uno de los objetivos a largo plazo de las socias de Tequetwist es hacer de la marca una franquicia. Con seis meses en el mercado ya han establecido alianzas con otros emprendedores para ampliar las características de sus productos y expandir el negocio a nivel nacional.

“Queremos ayudar a otros emprendedores como nosotras, les ofrecemos nuestros productos para que puedan desarrollar sus propios negocios”, explica Rodríguez.

Recientemente se unieron con Aranda Confit, una empresa que elabora jaleas a base de vino, que van a ser distribuidas como opciones para untar los tequeños. Igualmente mantienen un convenio con unas personas que elaboran chistorra de manera artesanal y que los surte para los rellenos.

Aparte de Caracas, Tequetwist puede ser degustado en Calabozo, Guárico, gracias a un acuerdo que se realizó con los dueños de una heladería que ofrecen los tequeños como desayuno.

Rodríguez asegura que actualmente mantienen conversaciones con unas personas de Puerto la Cruz, Anzoátegui, para establecer una franquicia en la ciudad. “Lo que más tratamos de cuidar antes de hacer los acuerdos es el mantenimiento de la cadena de frío de los productos. Nos interesa que los tequeños lleguen en buen estado y no se deformen sus características antes de llegar a la ciudad de destino”.

Mercadeo on line

Una de las estrategias de mercadeo que ha resultado más eficaz para las socias de Tequetwist ha sido el empleo de las redes sociales.

“Tenemos una persona que se encarga específicamente de manejar la imagen de la marca en el twitter y en el facebook”, explica Susana Rodríguez, directora general de la empresa.

Asegura que en la interacción con los clientes ha sido mayor gracias al uso de estos medios que también les ha servido para realizar promociones.

Recientemente ofrecieron 60 cupones de 40% de descuento en sus productos, a través de TuDescuenton y difundieron la promoción por las redes sociales.

“Resulto ser un verdadero éxito. La promoción duraba 30 días y al día 12 de haber iniciado la venta ya se había agotado todo”.
Rodríguez no descarta seguir realizando promociones por estos medios, porque asegura que recibieron muchas peticiones de sus clientes para que extendieran los descuentos.