• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Tenedores del bono Sidetur 2016 tomarán medidas

El impago de los pasivos de la empresa por parte del Estado podría tener consecuencias negativas en la deuda de Pdvsa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los tenedores del bono Sidetur 2016 se reunirán hoy con un grupo de abogados para establecer las acciones legales que llevarán a cabo, luego de que el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, señaló que la deuda de la Siderúrgica del Orinoco no es responsabilidad del Gobierno, y de la negativa del Estado de devolver los fondos sustraídos de las reservas depositadas en el Deutsche Bank.
Una de las cláusulas del prospecto de emisión del título emitido en el año 2006 establece que si 25% de los tenedores solicita al custodio –que en este caso es el Deutsche Bank– que declare la cesación de pago (default) se inicia el proceso de exigencia de la cancelación inmediata del bono.
El martes pasado el ministro Menéndez señaló –amparándose en un dictamen de la Procuraduría General de la República– que la deuda de Sidetur no es responsabilidad del Gobierno, sino de los dueños de la empresa. Sin embargo, ésta fue expropiada en el año 2010 y en octubre de 2012 el propio Menéndez ordenó el traspaso de los fondos de las cuentas de la Siderúrgica. Con esta decisión el Estado se convirtió en el dueño absoluto de todos sus activos y pasivos, tal y como indica el prospecto de la emisión del Sidetur 2016.
En caso de que se empiece el proceso en el que se le exija al Estado –como nuevo dueño de la Siderúrgica– el desembolso del valor total de la emisión, cualquier tenedor del bono Sidetur 2016 tiene el derecho de exigir ante una corte internacional el embargo de los bienes que la compañía exporta. Una fuente del sector financiero señaló desde Nueva York que incluso existe la posibilidad de que se pueda declarar lo que se denomina “cesación cruzada”, con lo que la deuda de Pdvsa podría verse afectada.
La fuente también señaló que “lo insólito es que esta situación se esté presentando por tan sólo 77 millones de dólares que es la deuda total del bono a los tenedores y que significa una suma muy pequeña para el Estado venezolano”.

El Dato
Deustche Bank Trust Company Americas, custodio del bono Sidetur 2016, declaró incumplimiento del pago de la reserva del título, en vista de que el Estado venezolano no repuso los recursos debitados para la cancelación del cupón (tasa de interés) de tal fondo, como lo establece el contrato de la emisión