• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Temir Porras fue nombrado secretario ejecutivo del Fonden

Temir Porras / EFE

Temir Porras / EFE

El fondo ha manejado un total de 93 millardos de dólares desde su creación, que han servido para financiar más de 400 proyectos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicecanciller Temir Porras ocupará el cargo de secretario ejecutivo del Fondo de Desarrollo Nacional, de acuerdo con un decreto presidencial publicado en Gaceta Oficial número 40153. Porras sustituye a Claudia Díaz Guillén en el manejo de uno de los fondos parafiscales más importantes del Gobierno.

El decreto señala que el nombramiento se hace con “el fin de impulsar el financiamiento de proyectos de inversión real productiva, en materia de educación, salud, y atención de situaciones especiales, garantizando la disposición oportuna y conciente  de los recursos financiaros del Estado, a favor del desarrollo económico y social del pueblo venezolano”. 

El fondo está adscrito al Ministerio de Finanzas, modificación realizada mediante otro decreto publicado en Gaceta Oficial, en donde se establece el cambio de nombre del despacho.

El Fonden ha manejado desde su creación en 2005 un total de 93 millardos de dólares, que han servido para financiar 411 proyectos públicos de infraestructura, así como la compra de armamento y equipamiento militar.

El fondo se alimenta de los excedentes de la renta petrolera, a través de un porcentaje fijado en la Ley de Contribución Especial de Precios Extraordinarios y Exorbitantes, y una porción de lo que está por encima reservas internacionales adecuadas establecidas por el Banco Central de Venezuela.

El fondo ha sido criticado por la oposición como “poco transparente” debido a la poca información que se tiene sobre el detalle de los desembolsos, el estado de los proyectos que son financiados por esta vía y la discrecionalidad con la que se manejan los recursos. Además, se le acusa de presupuesto paralelo, en el que los recursos e inversiones carecen de cualquier tipo de revisión y contraloría por parte de la Asamblea Nacional.

El año pasado el Fonden recibió aportes por 20,03 millardos de dólares, de acuerdo a la Memoria y Cuenta del Ministerio de Planificación y Finanzas. Los aportes de Pdvsa representan 15,9 millardos de dólares, lo que representa un incremento de 12,7%, mientras que la contribución del BCV se elevó 14,2%. El mayor desembolso del fondo fue dirigido al Ministerio de Petróleo y Minería por la cantidad de 27,6 millardos de dólares.

La deuda emitida por la empresa alcanzó 7,5 millardos de dólares, de acuerdo con sus estados financieros, que se dieron a conocer a principios de mes. La mayor parte de este monto la constituye la emisión de bonos agrícolas, que el año pasado llegaron 7 millardos de dólares. 


Temir Porras

Es licenciado en Ciencias Políticas. Ha hecho carrera como funcionario público en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue director del despacho en 2007 y actualmente ocupa el cargo de vicecanciller para Europa, Asia y Medio Oriente. También figura como miembro de la directiva del Sistema Nacional de Orquestas. Fue asesor en materia de relaciones internacionales del Comando Hugo Chávez.