• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Temía que el niño recayera por la falta del medicamento”

En las farmacias, los vendedores aseguran que faltan todos los medicamentos con precios regulados | Foto William Dumont

En las farmacias, los vendedores aseguran que faltan todos los medicamentos con precios regulados | Foto William Dumont

Al hijo de Daniela Suárez se le retrasó 3 días una dosis de antibiótico porque no lo hay en el mercado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Daniela Suárez, casada y madre de dos hijos, debió llevar hace un poco más de una semana al menor, de 2 años de edad, al pediatra porque presentaba gripe y fiebre. Luego de examinarlo, el doctor dio el diagnóstico: adenoinitis y bronquitis aguda, para lo que recetó antibióticos, a base fundamentalmente de penicilina.

“Lamentablemente no es la primera vez que el niño padece esa patología. El año pasado fue muy recurrente, al punto que nos hizo cambiar de pediatra porque no veíamos mejora con el primero. Por fortuna, con el segundo que acudimos si las vimos. Le impuso un tratamiento de más de un mes de antibiótico, que lo curó”, recordó Suárez.

Las enfermedades de 2013 y la de este año del pequeño le permitieron a Suárez constatar la gravedad del abastecimiento de medicamentos que hay en el país. El año pasado, aseguró, consiguió sin problemas la medicina, mientras que ahora –el mismo fármaco recetado en 2013- no lo encontró en las múltiples farmacias que visitaron ella y su esposo.

“El año pasado conseguí el remedio en la primera farmacia a la que fui. El doctor me había advertido que sería un tratamiento largo, de varias inyecciones, por lo que aproveché y compré varias unidades en ese establecimiento. De hecho, el tratamiento de este año las inicié con unas que guardé de 2013, que no fueron necesarias aplicárselas”, dijo.

Suárez señaló que este año el médico recetó 3 inyecciones, de las que había que comprar solo una, porque las dos primeras se las aplicaron con las dosis que quedaron el año pasado.

La demora en la liquidación de divisas ha incidido en el ritmo de la producción de medicamentos. Las fallas de distribución que se observan en el mercado pasan de 50% y la situación empeorará si no se atienden los problemas que aquejan a la industria, afirmaron fuentes del sector, que pidieron no ser mencionadas. De acuerdo con datos del gremio, el gobierno les adeuda 2,8 millardos de dólares.

 

Sin inventarios. El doctor indicó el medicamento interdiario. Desde que se inyectó la primera vez al niño, la familia Suárez comenzó a buscar la última. “Teníamos cinco días para comprarla, que por mucho desabastecimiento que nos encontráramos en las farmacias, estábamos convencidos que la hallaríamos a tiempo”. Sin embargo, no fue así, llegó el día de la aplicar la última dosis y no la habían conseguido.

Suárez dijo que en las grandes cadenas de farmacias le decían que “estaba agotado en todos los establecimientos del país”. Afirmó que eso la preocupó. “Temía que el niño recayera por la falta de ese medicamento”. Eso la impulsó a comunicarse con un conocido de la industria farmacéutica, quien la alarmó más: “Nos comunicamos con el laboratorio que la produce y no la tienen en existencia”.

Una de las fuentes indicó que la dificultad para importar materias primas e insumos pora la falta de dólares tienen los inventarios de algunos productos en niveles inferiores al tiempo de reposición, “que en el mejor de los casos toma entre 45 y 60 días”.

La familia continuó la búsqueda. Después de tres días de retraso en la aplicación, el esposo de Suárez consiguió el medicamento en el servicio médico de la empresa donde trabaja un amigo. “Sentimos un gran alivio. La compañía nos prestó una dosis, pues debemos reponerla”.

“La incertidumbre y la falta de confianza en cuanto al pago de la deuda, obligan a las empresas a restringir la oferta de productos. El gobierno prometió un cronograma de pago para reactivar las líneas de crédito, que no se ha cumplido”, expresó la fuente.

Por fortuna la demora en la aplicación de la última dosis al niño, no afectó su recuperación. “Seguimos buscando esa medicina para tenerla de reserva. No queremos pasar por la angustia que pasamos la semana pasada”, afirmó Suárez.

El despacho a farmacias es irregular
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ
“Todos los días hacemos pedidos pero recibimos medicamentos cada dos o tres semanas. Despachan de forma irregular y en muy pocas cantidades porque no disponen de inventario”, aseguró la farmaceuta Yohana Volcar.

Durante un recorrido por los establecimientos los vendedores aseguraron que faltan todos los medicamentos con precio regulado. No hay medicinas para la tensión, diabetes, colesterol, analgésicos, anticonceptivos, antibióticos, tiroides, algunas cremas antimicóticas, vitaminas para mujeres embarazadas y para bebes.

El martes pasado, José Rivas, presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines, indicó que el suministro de medicamentos al mercado interno se comenzará a normalizar con la cancelación de 30% de la deuda, que ofreció hace unas semanas el presidente Nicolás Maduro.

Estas declaraciones causaron sorpresa en algunos representantes del sector. Una fuente de la industria, que pidió no ser identificada, afirmó que le indignó, porque las dificultades con la adquisición de divisas, insumos persisten, lo que limita severamente la producción, y por ende la distribución en el mercado.