• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Temen que comité interministerial establezca más trabas para obtener divisas

Afirman que escasez no se resuelve al crear nuevas alcabalas | Foto Eleonora Delgado

Afirman que escasez no se resuelve al crear nuevas alcabalas | Foto Eleonora Delgado

Las funciones de la comisión son similares al Órgano Superior creado en febrero, pero cuyos resultados se desconocen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La puesta en marcha del Comité Interministerial para la Adquisición de Divisas alivia a los empresarios por las funciones que cumplirá, pero también se convierte en un punto de preocupación, porque temen que genere más trabas para obtener dólares.

Francisco Martínez, vicepresidente de Fedecámaras, recordó que en febrero, cuando se eliminó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, se creó el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario.

Las funciones del organismo era fijar prioridades en la asignación de divisas, canalizar la calidad y cantidad de importaciones, orientar la aplicación de los certificados de no producción y velar por la eficiencia del Sistema de Administración de Divisas.

Algunas de las funciones lucen similares a las que lleva el Comité Interministerial, pues deberá guiar las importaciones por cadena productiva y descartar las empresas de maletín. Este organismo ya aprobó la exoneración de solvencias para el certificado de insuficiencia.

“No hay diferencias entre los dos organismos, porque ambos velan por que las divisas realmente se usen en importaciones no ficticias. El problema no se resuelve creando alcabalas. La receta no puede ser aumentar las importaciones, porque, si no, el problema se repetirá cíclicamente”, aseguró el economista Luis Oliveros.

El analista indicó que, al crear el nuevo organismo sin explicar qué sucedió con el primero, el Gobierno esconde un fracaso. “Con la creación del primer organismo, el ascenso del paralelo se disparó. Ahora hay una sobrevaluación de la moneda de 600%. No cumplió sus objetivos y al final es más burocracia”.

El vicepresidente de Fedecámaras sostuvo que mientras se ataque a las empresas ficticias que han hecho daño a la economía la iniciativa es positiva. “Su entrada en vigencia es buena, mientras no se convierta en otra traba u otro foco de corrupción, como muchos de los órganos que fiscalizan a los empresarios”.

El problema relacionado con la adquisición de divisas, anotó Martínez, es que los mecanismos burocráticos impiden la planificación correcta para obtener insumos, por lo que aspira a que el Comité Interministerial establezca procedimientos más ágiles en el otorgamiento de los dólares. Las autoridades han indicado que en dos semanas se normalizará el flujo de divisas.

Martínez opinó que la asignación de divisas por cadena productiva y la exoneración de las solvencias eliminan algunos cuellos de botella que existían en el proceso de importación.

Oliveros más bien cree que se trata de lanzar “paños calientes” para tratar de atajar una crisis. “La escasez se combate con la liberación de precios, paralelo a importaciones, pero el Ejecutivo está trancado en su juego por las venideras elecciones”, afirmó.