• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Temen escasez de productos por falta de divisas

Consumidora frente a toallas sanitarias/Archivo

Consumidora frente a toallas sanitarias/Archivo

Productos de higiene personal como enjuague para el cabello, jabón de tocar, enjuague bucal y crema dental podrían faltar por los retrasos en la liquidación de divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas que procesan pañales, toallas sanitarias, champú, enjuague para el cabello, detergentes, jabón de tocador, enjuague bucal, crema dental y otros artículos de cuidado personal y limpieza del hogar cerraron por vacaciones colectivas. Sin embargo, quedó la preocupación por el lento ritmo en la liquidación de divisas para importar materia prima e insumos.

"No estamos diciendo que no se dan las divisas, sino que se liquidan muy tarde y eso altera los tiempos de importación y reposición de mercancía, principalmente materia prima que se deben pedir con mucha anticipación a los proveedores internacionales", dijo un representante de una empresa del área al señalar que si no se corrige ese aspecto puede ocasionar una caída en los inventarios y fallas en el suministro a las cadenas de comercialización para el primer trimestre de 2013.

Recordó que actualmente tienen asegurado inventarios hasta finales de febrero.

Otra dificultad está dada por los certificados de no producción o producción insuficiente, que se entregan con demora y son requisitos indispensables para solicitar divisas en Cadivi.

Las empresas tienen congelados los costos de producción desde hace 13 meses y hay insumos como empaques, aditivos químicos, telas desechables, entre otras materias primas, transporte, mano de obra, cargas laborales nuevas y envases, que han aumentado de precios y afectan los costos.