• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Temen discrecionalidad en asignación de divisas

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras / Nelson Castro/El Nacional

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras / Nelson Castro/El Nacional

Fedecámaras afirma que el organismo no se dará abasto para satisfacer la demanda de dólares que existe en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, expresó con respecto a la eliminación del Sitme y la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, que Cadivi no se dará abasto para atender la demanda de dólares que hay en el país. Indicó que a los empresarios les preocupa la discrecionalidad con la que se asignen las divisas.
Reconoció que en el sector había distorsiones alrededor del Sitme, pues había empresarios que solicitaban las divisas y no importaban. “Pero creemos que el remedio es peor que la enfermedad, que el país necesita otro mecanismo de obtención de divisas, no sólo para satisfacer las solicitudes, sino para presentarlo a los bancos y proveedores internacionales al hacer los pedidos de mercancías”.
Botti indicó que la demora en la liquidación de divisas por parte de Cadivi ha ocasionado que muchos proveedores extranjeros hayan cerrado las líneas de crédito al sector. Precisó que el organismo les debe alrededor de 9 millardos de dólares.
“Se trata de solicitudes de divisas hechas antes de la devaluación del 8 de febrero, por lo que deben ser reconocidas a 4,30 bolívares”, refirió. No obstante, el presidente de Fedecámaras reconoció que en el gremio existe el temor de que Cadivi no las cancele o que lo haga con la tasa nueva (6,30 bolívares), lo que generaría pérdidas en el sector.
Añadió que existe la misma preocupación en lo que se refiere a los dividendos que las transnacionales tienen en Venezuela sin poder depositar a las casas matrices. Indicó que la deuda de Cadivi por este concepto llega a 12 millardos de dólares.

Subjetivo. Sobre la amenaza del vicepresidente Nicolás Maduro de ocupar los establecimientos de los comerciantes que incurran en usura, Botti afirmó que los márgenes de ganancias no están normados en ninguna ley. “Determinar si hay usura es muy subjetivo. En la colocación de precios hay que tomar en cuenta muchos factores que varían de un producto a otro”.
Advirtió que si bien la devaluación no debe ser directamente proporcional al alza de precios, hay que tomar en cuenta la cantidad de componentes importados que tenga cada artículo.

El Dato
Las compras masivas de los últimos días (sobre todo de electrodomésticos) causarán escasez en rubros donde había abastecimiento, afirmó el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti. “Se agotará la mercancía antes de que lleguen los próximos pedidos al país”.