• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Telecomunicaciones ha recibido 50% menos divisas que en 2012

Datos del sector indican que 30% de los móviles activos en el país son teléfonos inteligentes | Foto: Leonardo Guzmán

Datos del sector indican que 30% de los móviles activos en el país son teléfonos inteligentes | Foto: Leonardo Guzmán

La escasa entrega de dólares limita la ejecución de obras de infraestructura de ampliación de redes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En lo que va de 2013 el sector de telecomunicaciones ha recibido la mitad de las divisas oficiales que le otorgó el Gobierno en el mismo periodo del año pasado, afirmó una fuente de la industria que pidió no ser identificada.

La merma en la entrega de dólares limita significativamente la ejecución de las obras de infraestructura que demanda el mercado. "Se calcula que en Venezuela alrededor de 30% de los móviles activos son teléfonos inteligentes, lo que le exige a las operadoras que estén constantemente actualizando los sistemas y las redes", dijo.

El despliegue de cableado de fibra óptica efectuado por el Estado no ha sido eficiente, aseguró la fuente, lo que obliga a cada empresa a acometer las obras que requiera. "Pese a que en 2007, después de la nacionalización de la Cantv y Movilnet, el Gobierno prometió hacer las inversiones necesarias, pero no lo ha hecho", agregó.

Los registros de Cadivi indican que en 2012 (los últimos disponibles) el Banco Central de Venezuela liquidó a la industria de telecomunicaciones 240,72 millones de dólares, lo que representa un descenso de 48,97% con respecto a 2011, cuando recibió 471,80 millones de dólares oficiales, señalan datos de la comisión de divisas.

Celulares insuficientes.
El sector recibe divisas oficiales para la inversión en infraestructura y para la adquisición de equipos terminales. La entrega de dólares para la compra de dispositivo no ha sido más fluida que la que corresponde a mejora y ampliación del sistema y redes.
La fuente indicó que sólo una operadora de telefonía móvil prevé cerrar con por lo menos 1 millón de celulares importados, por el limitado acceso que tiene a las divisas.

La meta de la empresa, sin embargo, es insuficiente. La fuente advirtió que la demanda anual de teléfonos móviles en Venezuela está en aproximadamente 15 millones.
"Para satisfacerla inevitablemente hay que recurrir a los equipos fabricados en el exterior, porque las empresas nacionales dedicadas al ensamblaje de celulares a lo sumo elaboran alrededor de 2 millones de equipos al año", señaló.

La escasa oferta de las operadoras de telefonía y la poca producción nacional es lo que eleva, según la fuente, los precios de los equipos en el mercado secundario. "Un smartphone, que cualquiera de las 3 empresas de telefonía móvil que operan en el país lo ofrece en 7.000 bolívares, por ejemplo, en las páginas web se puede conseguir hasta en 30.000 bolívares", afirmó.

Entre abril y junio de 2013 el ramo de comunicaciones creció 6,7%, según el Banco Central de Vezuela. En los últimos 38 trimestres el sector ha experimentado expansión, de acuerdo con el instituto emisor. Sobre el problema la fuente dijo que se debe precisamente al aumento del consumo de los usuarios, que no obedece al incremento de inversiones en el sector. "Eso no es sostenible en el tiempo", dijo.

Las Cifras

80% crece interanualmente el uso de datos (mensajería de texto, correos electrónicos y acceso a Internet desde celulares), según estudios internacionales.

1,5 millardos de dólares es el requerimiento del sector de telecomunicaciones para infraestructura. En 2012 sólo recibió 16% del Gobierno.