• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Telecomunicaciones invirtió 60% de lo requerido por falta de dólares

Datos del sector indican que 30% de los móviles activos en el país son teléfonos inteligentes | Foto: Leonardo Guzmán

Los equipos que importa Telecom anualmente representa 8,6% de la demanda | Foto: Leonardo Guzmán

Afirman que en 2013 el sector desembolsó recursos solo para mejoras de infraestructura y redes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Si este año faltaron divisas para alimentos y salud, evidentemente para el resto de los sectores la escasez fue mayor”, dijo una fuente vinculada a la industria de telecomunicaciones, que pidió no ser identificada. Precisó que para atender el mercado venezolano, el sector de telecomunicaciones requiere invertir entre 1 millardo y 2 millardos de dólares anuales, pero que este año solo desembolsó 600 millones por la falta de dólares.

Los últimos registros disponibles de liquidaciones de divisas de la Comisión de Administración de Divisas son de 2012, las entregas de 2013 no han sido publicadas. Según esos datos, el año pasado el Banco Central de Venezuela liquidó a la industria telecomunicaciones 240,72 millones de dólares, lo que se traduce en un descenso de 48,97% con respecto a 2011, cuando recibió 471,80 millones de divisas oficiales.

La merma en la entrega de divisas limita significativamente la ejecución de las obras de infraestructura que demanda el mercado para prestar un buen servicio, añadió la fuente.

“Con toda seguridad, los planes previstos para ejecutar por las empresas del sector durante el año son distintos a lo que realmente se pudieron llevar a cabo. Los proyectos más ambiciosos, quedaron pendientes”, expresó.

La fuente indicó que desde hace varios años la industria no puede invertir lo que requiere el mercado. Además de la disminución progresiva de divisas, señaló que la estatización de la Cantv y Movilnet también incidió. “Hasta 2006, último año como empresas privadas, solamente ellas desembolsaban la mitad de las necesidades. Pero después los avances se estancaron”.

La mayor prueba de la desaceleración de la inversión es el funcionamiento que exhibe la banda ancha de acceso a Internet actualmente. Según la fuente, no brinda la velocidad de navegación pautada para este año. Sobre el servicio de telefonía móvil indicó que las operadoras privadas no están ofreciendo toda la capacidad que tienen las plataformas de interconexión porque no han podido invertir lo que esperaban en las redes.

“Los usuarios son los que pagan las consecuencias de la falta de divisas. Por eso es que hay tantas quejas: falta de señal en los celulares, por mencionar algunas de las deficiencias”, refirió.

Insuficientes

En Venezuela existen 29 millones de líneas activas de telefonía móvil, según las estadísticas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Para atender esta demanda, dijo la fuente, las necesidades anuales de celulares es de aproximadamente 15 millones de equipos. No obstante, el mercado no ofrece ni la mitad del requerimiento.

Las operadoras no pueden importar directamente, deben hacer las solicitudes de equipos a Telecom, la empresa estatal encargada de importar y distribuir a las empresas. Pero la fuente indicó que no atiende todos los pedidos. “Por eso es que las compañías tienen volúmenes y modelos limitados de aparatos”.

Del total de los teléfonos móviles activos actualmente, señaló, los importados por Telecom no pasan de 2,5 millones al año, lo que representa 8,6% de la demanda. “El resto, los clientes los obtienen en el mercado paralelo, a precios de las divisas no oficiales, obviamente”.

Añadió que desde que el gobierno eliminó el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera, en febrero pasado, los valores de esos equipos se dispararon. Dijo que con esa vía se podían mantener los precios, porque la tasa de cambio no variaba.  

Con relación al servicio de televisión por suscripciones, otra fuente de la industria, que también prefirió no ser identificada, afirmó que las compañías no tienen decodificadores por la falta de divisas para importarlos. Esto, precisó, repercute en la calidad del servicio y perjudica directamente a los clientes, porque la situación les impide atender nuevas solicitudes de instalación del servicio.

Por como fue 2013 para la industria, las fuentes no se atreven a pronosticar cómo estará 2014. “Seguramente seguiremos operando, pero cada vez con más limitaciones”, dijo una de ellas.

Crecimiento dilatado

Entre enero y septiembre de 2013, el sector de telecomunicaciones aportó al producto interno bruto 3,2 millones de bolívares, según las estadísticas del Banco Central de Venezuela. El monto representa un crecimiento de 6,6% en comparación con lo que sumó la industria en 2012: 3 millones de bolívares.

En los últimos 10 años, telecomunicaciones ha registrado incrementos en el aporte el PIB. Mientras que en 2003 añadió 1,16 millones de bolívares, en 2012 (de este año falta totalizar los datos del cuarto trimestre) sumó 4 millones de bolívares, lo que se traduce en un alza de 300%.

Fuentes del sector señalaron que el constante aumento en el aporte se traduce en un signo de bienestar de la industria. Sin embargo, advirtieron que desde 2003 el crecimiento es menor cada año, como consecuencia del descenso en las inversiones.