• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Tecnología y ventas, las áreas con mayor demanda de profesionales

En Bumeran los profesionales más requeridos son para las áreas de tecnología, ventas y atención al cliente / Raúl Romero - Archivo

En Bumeran los profesionales más requeridos son para las áreas de tecnología, ventas y atención al cliente / Raúl Romero - Archivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Actualmente Venezuela tiene el mayor tráfico migratorio de profesionales de América Latina, lo que le abre oportunidades de empleo a jóvenes recién graduados en áreas muy específicas, dijo Carlos Ayube, director comercial del portal de empleos Bumeran.

En abril de 2015, la página web tenía 12.000 avisos de ofertas de empleo publicados y este año suman 16.000 para el mismo período, lo que representa un incremento de 33,3%. Ayube calcula que 1,5 millones de profesionales también se mudarán del país antes de terminar este año lo que generará nuevas vacantes.

José Manuel Rodríguez, gerente de estrategias y nuevos negocios del portal web Empléate, señaló que se solicita más personal para las áreas de administración y gerencia (14%), ventas (11%), informática y sistemas (9%), contabilidad y auditoría (8%), y producción, operaciones y mantenimiento (5%).

Sin embargo, en Bumeran los profesionales más requeridos son para las áreas de tecnología, ventas y atención al cliente. Abogados, administradores y contadores casi no tienen demanda, indicó Ayube. Explicó que esos trabajadores permanecen casi toda su carrera en una misma empresa y hay muy poca o ninguna vacante disponible.
Los voceros de los buscadores de empleo dijeron que la tendencia es contratar trabajadores a tiempo indeterminado, parcial o trabajos independientes.

En cuanto al tipo de empresas que más solicitan trabajadores ambos portales coincidieron en que son las dedicadas a ofrecer servicios, en particular, de salud. Le siguen las de consumo masivo, educación y capacitación, consultoría y asesoría, manufactura y tecnología.

Las empresas que disminuyeron o dejaron de ofrecer empleo este año son las farmacéuticas, banca y seguros, comercio en general, logística, marketing y publicidad, señalaron.

Ayube indicó que las empresas de consumo masivo están contratando a jóvenes mayores de 21 años de edad, recién graduados o finalizando sus estudios para entrenarlos y que hagan carrera internamente. Añadió que otra opción que está resultando atractiva para los profesionales es que las multinacionales de tecnología ofrecen planes de carrera en el país por 5 años y luego de finalizado ese lapso el empleado tiene la posibilidad de solicitar transferencia a una sucursal en otro país.

Sin embargo, la principal exigencia que están realizando los empleadores es que el postulante no debe tener planes de irse del país en los próximos tres años. Además, le piden tres años de experiencia en el área y preferiblemente con posgrado. Un segundo idioma es deseable, pero no una limitante, aseguró. También piden que tenga disposición de trabajar con clientes, facilidad para trabajar en equipo, responsabilidad, proactividad y buena presencia.