• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Tasa de desempleo en agosto se ubicó en 8,0%

Elías Eljuri, presidente del INE | Leonardo Noguera

Elías Eljuri, presidente del INE | Leonardo Noguera

Elías Eljuri, presidente del INE, precisó que este porcentaje representa un incremento de la población ocupada de 558.510 personas con respecto a agosto de 2012 y de 81.857 personas respecto del pasado julio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tasa de desocupación en agosto de 2013 se ubicó en 8,0%, según el Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo elaborado por el INE. La información fue suministrada por Elías Eljuri, presidente del INE, quien agregó que esta cifra representa un incremento de la población ocupada de 558.510 personas con respecto a agosto de 2012 y de 81.857 personas respecto del pasado julio.

En relación con el empleo de la población joven, debe destacarse que 135.153 personas del incremento de la población ocupada respecto del mismo mes del año pasado tienen edades comprendidas entre los 15 y los 24 años.

Cabe destacar que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2013, sino que además absorbió parte de la población que formaba filas en los desocupados, para llegar a una cifra superior a los 4.200.000 personas incorporadas a la ocupación durante este período".

Con respecto al empleo formal-informal, Eljuri señala que, más allá de las coyunturas y sus fluctuaciones, la evolución del empleo sigue marchando hacia la consolidación de las actividades económicas que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores: en agosto de 1999 el empleo formal se encontraba en 47,3% de la ocupación, mientras que en agosto de 2013 se encuentra en 58,8%, lo cual constituye un incremento de 11,5 puntos porcentuales.  

Según aclaró una nota de prensa, para el presidente del INE, resulta importante aclarar que el empleo en el sector informal no significa necesariamente empleo en condiciones precarias, ni está reducido a la categoría de buhoneros. Para agosto 2013, precisó, formaban parte del sector informal 1.258.622 asalariados, una parte importante de los cuales utiliza tecnología moderna y cumple con la normativa socio laboral, entre otras condiciones favorables.

Por otro lado, la Ley del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) fue modificada para que alrededor de 3.600.000 trabajadores por cuenta propia puedan cotizar a la seguridad social y tener derecho a pensiones de vejez, sin dejar de recordar que la sanción de la nueva Ley del Trabajo, ha dado más garantías a los trabajadores y su familia, garantizando días de descanso y beneficios laborales de los que anteriormente por ley no disponían.

Eljuri agregó que los resultados continúan manteniéndose positivos al compararlos, tanto con las principales economías del mundo como con otras equivalentes a la venezlolana.