• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Tasa de cambio debe ajustarse antes de terminar 2013

Ángel García Banchs | Manuel Sardá

Ángel García Banchs | Manuel Sardá

El director de Econométrica, Ángel García Banchs, dijo que el Sicad no podrá evitar mayor escasez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La expansión de la liquidez a una tasa de 62% interanual conllevará a que el tipo de cambio experimente un ajuste antes de terminar el año. “Dentro de tres o cuatro semanas tendremos las mismas presiones cambiarias que una semana antes de la devaluación”, afirmó el economista Ángel García Banchs en un foro organizado por Cedice.

Agregó que esto no ocurrirá antes de las elecciones municipales, pero el retraso de la medida traerá más escasez en los próximos meses. “El Gobierno debe escoger entre devaluación y escasez”, dijo. Calculó que al finalizar el año la inflación estará en 47%, mientras que la economía cerrará con una leve contracción de 1,3%.

Los montos de divisas subastados en el Sistema Complementario de Administración de Divisas no satisfacen la demanda del sector privado, lo que condena el mecanismo a un período de vida corto. Indicó que el tipo de cambio bajo, fijado por el Gobierno y no por el mercado, no da cabida al sector privado como posible oferente de divisas al mercado cambiario.

Señaló que los criterios de adjudicación del Sicad son arbitrarios y que el sistema se ha convertido en una lotería más que en una verdadera subasta. “Hasta ahora el Sicad no es un mecanismo de subastas por lo que no podrá contener la escasez ni el tipo de cambio paralelo”. Adicionalmente explicó que podría entregar 3 millardos de dólares en 2013, lo cual representa 10% de las asignaciones de Cadivi. “Eso nos da una idea del pequeño peso del mecanismo”, expresó.

El Sicad no puede funcionar con las reservas líquidas debido a que han caído 29,1 millardos de dólares desde 2008 y actualmente están en 3,5 millardos de dólares. “La otra alternativa es endeudamiento en divisas, pero eso sería perverso y tiene una fecha de vencimiento”, dijo explicó.


Reforma de fondo. Ante la expectativa de la posible reforma de la  Ley de Ilícitos Cambiarios, el diputado Ángel Medina, de la Mesa de la Unidad, señaló que la medida no representará una flexibilización del sistema cambiario y lo que se intentará es “correr la arruga” hasta después de las elecciones del 8 de diciembre. “El sistema está pervertido”, aseguró.

El abogado José Ignacio Hernández dijo que la reforma podría apuntar a un retorno al sistema vigente en 2005, que vendría acompañado de la legalización del mercado paralelo, ajustes en política monetaria y reforma de la ley del mercado de valores.

Los voceros coincidieron en que es necesaria la transformación del modelo económico, que ya está “haciendo aguas”, y que la sola flexibilización cambiaria no será suficiente. García Banchs añadió que una reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, en un contexto donde se publican leyes restrictivas, como la de la compra y venta de vehículos, no representará mayores cambios.