• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Tasa del Sicad regirá para sectores petrolero, turismo y compra de oro

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez / AVN

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez / AVN

El vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, negó que se trate de una devaluación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno tomó la decisión que será la paridad de las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (que ha estado entre 11 y 12 bolívares por dólar) y no la tasa de 6,30 bolívares por dólar la que rija para las inversiones del sector petrolero, la recepción de moneda extranjera por parte de turistas que vengan al país y para la compra de oro por parte del Banco Central de Venezuela. Esto implica una variación no menor a 74%, que no debe considerarse como una devaluación, aseguró Rafael Ramírez en su rol de vicepresidente para el área económica.

“Devaluación sería que yo dijera que la tasa de cambio oficial ahora es otra, pero eso no es lo que está sucediendo”, dijo Ramírez. “El Sicad es una referencia de cambio y tiene una tasa diferenciada que estimula la productividad”, acotó.

Señaló que son los economistas y dirigentes políticos “de la derecha” quienes siempre han dicho que las subastas del Sicad son una devaluación, y aclaró que de todas las divisas que se asignan para el funcionamiento de la economía, mayoritariamente se hace a la tasa oficial de 6,30 bolívares y solo 10% se tramita por el Sicad.

Al referirse al hecho de que el Banco Central de Venezuela no informa oficialmente cuál es la paridad en cada subasta del Sicad, señaló que está planteada una reforma de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios para que se divulgue la tasa y las empresas vinculadas al sector de hidrocarburos, turistas y compañías auríferas conozcan el tipo de cambio que marcará su venta de divisas.

Con respecto al sector petrolero, mencionó el ingreso de 6 millardos de dólares en inversiones que entrarán al país a la tasa del Sicad.

Frente a las dudas de que el Sicad es transitorio o se paralizarán las subastas, el ministro las descartó de plano y aseguró que las subastas continuarán semanalmente. Así mismo señaló que el objetivo que se fijó el gobierno está en que ese tipo de cambio se convierta en la referencia del llamado dólar paralelo y no el actual, cuya paridad alcanza hasta 10 veces  la tasa oficial.

“Primero queremos que no vean ese paralelo y después que nos les haga falta. Uno de nuestros objetivos fundamentales para 2014 es derrotar y desaparecer ese dólar paralelo o fantasma”, enfatizó Ramírez. “La tasa del dólar paralelo debería llegar a coincidir o converger con la del Sicad”, acotó.

Sin embargo, también señaló que la intención está en que este sistema sea transitorio. “Queremos que el Sicad se convierta en un instrumento para ir ensayando una transición hasta un sistema, donde con un control de cambio, los privados puedan introducir sus dólares y tener una referencia distinta a la especulativa”, explicó.

Ramírez sostiene que la tasa del Sicad empieza a ser referencia en algunas actividades. “Vamos a determinar por sectores cuáles irán a la tasa del Sicad”, indicó.

Reimpulso aurífero. El Ejecutivo nacional aprobó la constitución de una empresa mixta entre Pdvsa y el BCV con el fin de propiciar el relanzamiento de la explotación aurífera en el país e incentivar la venta del metal en el país.  

“El Banco Central lo va a comprar a la tasa del Sicad  y eso es un estímulo para que se venda el oro aquí y no se lo lleven a Brasil o a Colombia”, auguró Ramírez. “La decisión nos va a permitir hacer viable la empresa mixta y hacer una captación mucho más importante del oro que se produce en el país y que hoy día se va por la tasa de referencia para el cambio”, acotó.

“Todo el mundo está en el exterior”

Rafael Ramírez descartó hablar de devaluación del tipo de cambio de 6,30 bolívares o asegurar que se pretenda eliminar Cadivi, pero hubo críticas a las distorsiones que se dieron en este organismo.

Volvió a reiterar su reflexión sobre la cantidad de divisas que salen del país por concepto de viajes al exterior, aunque reconoció que resulta más barato –gracias a la tasa oficial- un viaje fuera del país que irse a la isla de Margarita o a Chichiriviche en el estado Falcón.

“Todo el mundo está en el exterior. ¿Por qué voy a estar subsidiando el turismo en el exterior, cuando deberíamos hacerlo aquí en nuestro país”, dijo el funcionario.

Tampoco faltaron críticas contra el principal grupo industrial privado en el país. “Nosotros le hemos dado dólares a la Polar y la Polar montó una fábrica de harina en Colombia. ¿Con qué dólares lo hizo? ¿Por qué con nuestros dólares?”, indicó.