• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Tasa Sicad 2 se mantuvo este jueves en 49,96 bolívares por dólar

Dólares / Eleonora Delgado

Dólares / Eleonora Delgado

El promedio del nuevo esquema se mantiene estable y fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) se cotizó en la jornada de este jueves en 49,9605 bolívares por dólar, un monto similar a los 49,9684 bolívares que marcó como media el miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.

El promedio del nuevo esquema se mantiene estable y fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.

El nuevo esquema cambiario venezolano implementado por el Estado para garantizar el acceso a moneda extranjera comprende el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) y el Sicad 2.

El primero abarca casi 80 % de los requerimientos de divisas en el país, y ofrece una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarias; el segundo atiende a cerca de 12 % de las necesidades de la economía, y ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que ha fluctuado entre 10 y 12 bolívares por dólar.

Por su parte, el Sicad 2 permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y a las personas naturales y jurídicas ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, sin montos mínimos o máximos establecidos, con una tasa que se desprende de la oferta y la demanda, y cuyo promedio es publicado en cada jornada por el instituto emisor.

Este mecanismo fue diseñado e implementado por un equipo técnico, financiero y jurídico del ente emisor y la estatal petrolera, bajo una plataforma de software libre.

Desde que inició operaciones el pasado 24 de marzo, ha permitido mejorar la evaluación de riesgo país, las cotizaciones de los bonos venezolanos y la tasa especulativa del mercado paralelo e ilegal de divisas, usada por sectores inescrupulosos como marcador de precios, para impulsar la inflación y especulación en la comercialización de bienes y servicios.