• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Tasa Sicad 2 cerró en 49,31 bolívares por dólar

Se deberá especificar al cliente la constancia de la operación realizada | Foto AFP / Archivo

Las transacciones determinan la cotización en el sistema | Foto AFP / Archivo

Registró un aumento de 0,10 bolívares con respecto al martes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cerró este miércoles en 49,31 bolívares por dólar, lo que representa un aumento de 10 céntimos frente a los 49,21 bolívares que marcó como media durante el martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.

La tasa del Sicad 2 fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.

El Sicad 2 completa el esquema cambiario en Venezuela, y atiende cerca de 8 % de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional.

Asimismo, el Ejecutivo ha implementado otros dos mecanismos para garantizar el acceso a moneda extranjera.

En primer lugar figura el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80 % de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarias; en segundo lugar, está el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos.

La tasa del Sicad 1, que opera desde el año pasado, también fluctúa y se ha ubicado entre 10 y 12 bolívares. Atiende a cerca de 12 % de las necesidades de la economía.

El Sicad 2 es un sistema transparente y respaldado por el Estado venezolano que permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y a las personas naturales y jurídicas ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, sin montos mínimos o máximos establecidos, con una tasa que se desprende de la oferta y la demanda, y cuyo promedio es publicado en cada jornada por el instituto emisor.

Este sistema fue diseñado e implementado por un equipo técnico, financiero y jurídico del Banco Central de Venezuela (BCV) y Petróleos de Venezuela, bajo una plataforma de software libre.