• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Tasa de Sicad II cerró en 51,8 bolívares por dólar

En el Banco de Venezuela el proceso es totalmente virtual. El procedimiento varía de acuerdo con cada institución | Foto William Dumont / Archivo

En el Banco de Venezuela el proceso es totalmente virtual. El procedimiento varía de acuerdo con cada institución | Foto William Dumont / Archivo

El retraso en la llegada del instructivo dificultó la recepción de órdenes de compra en la primera jornada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela informó que la tasa promedio resultante de la primera jornada del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, fue de 51,8 bolívares por dólar, lo que representa 8,2 veces la tasa oficial de 6,30 bolívares, es decir, una devaluación de 722,2%.

A algunos bancos privados les informaron que sus clientes no fueron adjudicados porque la cotización fue inferior a la oficial, según fuentes del sector. En varias instituciones financieras privadas llegó tarde la circular con el instructivo para iniciar la recepción de solicitudes de divisas para el Sicad II, por lo que las operaciones, que pueden realizarse entre 8:30 y 11:30 de la mañana, presentaron retrasos.

En varias agencias solo hubo tiempo de atender algunas posturas. “Hubo mucha demanda, pero no pudimos atenderlos a todos porque la circular la recibimos a las 10:30 de la mañana”, señaló la gerente de una agencia del Banco Mercantil.

Indicó que la mayor parte de la demanda provino de personas naturales. Reiteró que no se establecieron topes para la compra ni condiciones adicionales a las fijadas por el Banco Central de Venezuela.

“Lo que recibimos fueron solicitudes en cuentas de dólares. Abrimos todo lo que pudimos, entre 20 y 25 cuentas, pero hubo gente que se quedó por fuera”, dijo el subgerente de una agencia de Banesco. En esta entidad la circular llegó pasadas las 11:00 de la mañana, por lo que no pudieron procesar solicitudes de divisas. En algunas agencias del Banco Provincial no había sistema para recibir las posturas, pero en todas se abrieron cuentas en dólares.

En las instituciones financieras del Estado se recibieron pocas solicitudes. La gerente de una agencia del Banco Bicentenario señaló que aceptaron entre 5 y 6 posturas. “Mucha gente está esperando en cuánto cierra la tasa. Apenas es el primer día. Mañana esperamos que venga más gente”, explicó.

En el Banco de Venezuela el proceso de compra de divisas para personas naturales es totalmente virtual a través del servicio Cl@venet personal.

Fuentes del sector señalaron que pocos clientes pudieron realizar posturas el primer día del Sicad II por la falta de información. Añadió que hubo diferencias de criterio entre las instituciones bancarias. “Hubo bancos que solo recibieron personas jurídicas”, expresó.


Devaluación. El presidente del BCV, Nelson Merentes, considera que la tasa del Sicad II es una apreciación del bolívar porque la compara con la cotización del dólar en el mercado paralelo, que alcanzó el pico de 92,30 bolívares por dólar el 21 de febrero pasado. Por tanto, el precio del Sicad II mostró una apreciación de 43,8%.

“Con esa tasa lo que se busca es legalizar el dólar paralelo”, dijo Orlando Ochoa, economista de la Universidad Católica Andrés Bello. “Es la macrodevaluación mas grande en la historia de Venezuela porque la que de 1989 fue de 160% al comienzo del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez y en 1996 fue de 180% en la segunda presidencia de Rafael Caldera”.

Durante el poco más de un año que lleva Nicolás Maduro en el poder el bolívar se ha devaluado 1.106% si se compara el tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar.

“El Sicad II no es un mercado libre”, afirmó José Guerra, economista de la Universidad Central de Venezuela. “Este sistema se parece más a otra modalidad de subasta que se busca ensayar y aún no se ha visto toda la demanda por el lento arranque que ha tenido”.

La Cifra
0,25% del monto en bolívares de cada operación podrán cobrar los bancos a sus clientes por concepto de comisión, tarifa y/o recargo