• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Tarifas de clínicas a empleados públicos tienen 63% de rezago  

Los servicios regulados de los centros privados de salud son hospitalización, quirófano, emergencia y terapia intensiva/Archivo/Ernesto Morgado

Los servicios regulados de los centros privados de salud son hospitalización, quirófano, emergencia y terapia intensiva/Archivo/Ernesto Morgado

El Ejecutivo ofreció reunirse con el gremio este mes para discutir ajuste de precios, pero no los ha convocado, según la asociación de clínicas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera fase del acuerdo que firmaron a inicios de 2012 la Alianza Interinstitucional de Salud, asociación que reúne 44 instituciones públicas  y la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, venció en marzo pasado y aún no ha sido revisada ni ajustados sus montos, informó el director ejecutivo del gremio, Cristino García.

Recordó que cuando se rubricó el convenio, la reducción de los precios de los servicios de hospitalización, quirófano, emergencia y terapia intensiva era de 34% en comparación con los que exhibía el resto de los centros privados de salud, pero hoy la disminución llega a 63%, producto -principalmente- de la devaluación de 46,5% del bolívar anunciada en febrero. “Eso sin contar el impacto que genera en el sector la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo”, destacó García.

Indicó que antes de las elecciones presidenciales del 14 de abril, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, llamó a la asociación a una reunión. El director ejecutivo señaló que en el encuentro le solicitó al gremio mantener los precios establecidos en marzo de 2012 hasta después del 1°de mayo, y ofreció convocarlos nuevamente para discutir el ajuste. No obstante, aseguró que la AVCH no ha recibido un nuevo llamado de la Vicepresidencia.

“Desde 2011, cuando se constituyó la alianza, y comenzamos a reunirnos con ella, el sector ha mantenido siempre una comunicación fluida con el Ejecutivo; por lo que nos sorprenden las declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre nuestro gremio”, dijo García a propósito de la revisión profunda a las clínicas que solicitó el lunes el mandatario.

Pese a que el Gobierno calificó las instituciones de salud privada de ladronas y afirmó que los precios que tienen son exagerados, García aseguró que el margen de ganancia  está entre 3% y 9%, según su tamaño. “Y para brindar la calidad de servicio que ofrecemos, reinvertimos casi todo ese beneficio”, expresó.

Señaló que mientras el sector público de salud cuenta con alrededor de 45.000 camas, sólo tiene 22.300 operativas, y que al mes tiene capacidad para atender a 2 pacientes por cada cama; las instituciones privadas, con 5.060 camas en funcionamiento, recibe acerca de 10 personas mensuales.

“Con muchas menos camas, brindamos más salud”, añadió.

Sin pago. Desde agosto de 2012, la Alianza Interinstitucional de Salud no cancela los servicios a las clínicas, dijo García. La deuda está en  600 millones de bolívares, que representa cerca de 60% del total de servicios prestados, el cual es alrededor de 1 millardo de bolívares.

“Aunque no hemos recibido pago, las clínicas no hemos dejado de atender a ninguna persona proveniente de la alianza”.

Entre los titulares y beneficiados los pacientes de la AIS llegan a 9 millones . Según el acuerdo con la AVCH, sólo en 10 clínicas de Caracas (las consideradas por el Gobierno como las más grandes) la alianza podrá disfrutar de la reducción de tarifas, mientras se extiende a otros centros. Sin embargo, García afirmó que arbitrariamente los pacientes exigen y pagan los montos del acuerdo en cualquier institución del país. 

Proponen tarifa única de HCM La Superintendencia de la Actividad Aseguradora trabaja en la definición de una tarifa única para las pólizas de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, cuyo objetivo es proteger a los venezolanos que estén asegurados o deseen acceder a una póliza, reportó AVN.

El superintendente José Luis Pérez dijo que las pólizas suelen ser sometidas a incrementos desmesurados por parte de las compañías privadas. Recordó que anteriormente las empresas diseñaban sus pólizas y la Superintendencia las validaba, pero ahora aspiran a ejercer su potestad de elaborarlas, bajo el interés general y en la búsqueda de proteger al débil jurídico de la relación, sin perjudicar a la empresa.