• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Talleres mecánicos denuncian escasez de repuestos

Taller mecánico | Jorge Ortuño / Archivo El Nacional

Taller mecánico | Jorge Ortuño / Archivo El Nacional

Los autopartistas nacionales trabajan a 50% de su capacidad por falta de divisas. Al 8 de febrero Cadivi les debía 167 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, José Manuel González, dijo que en los últimos dos meses se acentuaron las fallas para conseguir repuestos para vehículos, reportó Unión Radio. Justificó la dificultad por la falta de divisas para importar insumos y productos terminados del ramo. Afirmó que confía en que con la creación de Sistema Complementario de Administración de Divisas (anunciado por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes) se normalice la entrega de dólares oficiales para el sector.
La semana pasada Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, declaró que el sector trabajaba a 50% de su capacidad por falta de divisas para comprar en el exterior los insumos. Hasta el 8 de febrero pasado, día en que el Ejecutivo anunció la devaluación de 46,5% del bolívar y la eliminación del Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera, Cadivi le debía a la industria cerca de 167 millones de dólares, de solicitudes hechas el año pasado.
La eliminación del Sitme no perjudica significativamente al sector porque solamente alrededor de 10% de los empresarios acudía al mecanismo para obtener divisas, según una fuente del sector de autopartes nacional que prefirió no ser identificado.
En lo que se refiere a los importadores de autopartes, el desmontaje del Sitme sí los afecta significativamente. A comienzos de este mes, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, José Cinnirella, señaló que alrededor de 50% de los afiliados al gremio recurría al sistema para conseguir las divisas necesarias para la importación.
Explicó que un gran número de empresarios iba al Sitme porque no obtenían el certificado de no producción en muchos productos del ramo, requisito indispensable para que el organismo apruebe las solicitudes de dólares. “Ciertamente, en algunos rubros sí hay producción nacional, pero no alcanza para satisfacer la demanda, por lo que es necesario completarla con importaciones”, indicó.
Con respecto a Cadivi, Cinnirella indicó que los retrasos en la liquidación de divisas al sector llegan a 180 días, demora que ha ocasionado que muchos proveedores internacionales cierren las líneas de crédito por falta de pago, lo que evidentemente afecta la oferta de productos en el mercado.

La Cifra
60% subieron los materiales para pintar vehículos, según el presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, José Manuel González