• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Talleres de latonería han recibido 70% menos vehículos

Los proveedores despachan un tipo de material o pieza de seis que le piden los talleres | Foto Archivo El Nacional

Los proveedores despachan un tipo de material o pieza de seis que le piden los talleres | Foto Archivo El Nacional

La escasez de piezas y otros insumos, en su mayoría importados, impiden hacer reparaciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El balance del año para los talleres de latonería y pintura es negativo. Han recibido 70% menos vehículos que en 2013 por la falta de piezas e insumos para efectuar las reparaciones. “De 100 carros que atendía al mes el año pasado pasé a 30, y los recibo si cuento con todos los materiales y piezas para arreglarlo, en caso contrario lo devuelvo”, dijo la propietaria de un taller que está ubicado en  Maripérez

Agregó que la mayoría de los materiales son importados y por lo menos 8 de 10 no se consiguen. “La empresa no puede comprometerse a realizar un arreglo sin tener la certeza de que contará con todo lo que necesita para terminarlo”.

Les resulta difícil conseguir pinturas, selladores, transparencias, pulitura, lijas, discos, tirro, solventes, grasuras, macilla plástica y los pigmentos. Los distribuidores le dicen que no cuentan con inventario disponible por las dificultades para obtener las divisas. Sin embargo, cuando les llega algún producto de seis que solicita le despachan uno. “La escasez de insumos se agudizó entre agosto y octubre. Todo se paralizó”, refirió.

El propietario de otro taller situado en la avenida Presidente Medina señaló que la situación no es diferente. Contó que al mayorista que le queda algo de mercancía la vende al triple de su precio y el aumento lo tiene que reflejar en el precio del servicio, y los clientes se molestan.

Otra dificultad que atraviesa el sector son los precios que establecen las empresas aseguradoras para los trabajos de latonería y pintura. Ambos comerciantes coincidieron en que los precios están rezagados. “En enero las aseguradoras fijan los precios y para marzo la inflación los supera. Actualmente hay una diferencia de 80% entre los precios que fijó el seguro en enero y lo que le cuesta la reparación al taller”, indicó.

Aseveró que  trabajan considerando la relación volumen-precios. Sin embargo, dejan de percibir ingresos cuando tienen que devolver los carros por falta de materiales o piezas

Mariano Almeida dijo que tiene tres meses con su camioneta parada en el estacionamiento de su edificio porque no consigue las piezas para repararlo. “Lleve la camioneta en grúa al taller para que le sacaran un choque en la parte delantera, que destruyó varias piezas y el capot, pero me la devolvieron porque no tienen los repuestos ni los materiales”, relató.

Cerrados. José Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, informó que por lo menos 250 locales dedicados a la rama del comercio y servicios del sector automotor han cerrado debido a la escasez de repuestos y otros materiales.

Los talleres de latonería y pintura para vehículos son los más afectados. “Para nosotros está complicada la situación más en el área de latonería y pintura, no solo porque no hay materiales, sino porque también las empresas aseguradoras están imponiendo unos precios que están por debajo de los costos de los talleres mecánicos”.

El presidente de la Asociación de Importadores y Vendedores de Repuestos Automotrices, Juan Carlos Pérez, añadió que la escasez de materiales en el sector pasa de 50%. “El proceso de nacionalización de la mercancía tarda más de 5 meses, lo que agudiza aún más la falta de materiales para atender la demanda”.

Ambas organizaciones esperan coordinar reuniones con el Ejecutivo con el fin de establecer mecanismo que resuelvan el problema de la escasez de piezas y materiales

José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Autopartes, informó que el sector requiere 2 millardos de dólares al año para mantener abastecida la cadena de distribución de 15.000 puntos de venta, sin embargo el Centro Nacional de Comercio Exterior les adjudicó 125 millones de dólares, un monto insuficiente para satisfacer la demanda.



Cifras

5

millones de vehículos constituyen el parque automotor, de estos 80% fue vendido hace 6 años, cuando comienza a demandar el cambio de piezas por obsolescencia, indicó Favenpa



15

años en marcha tiene 28% de los autos que circulan por las vías nacionales. Cumplieron su tiempo de vida útil y siguen envejeciendo tras la imposibilidad de adquirir un cero kilómetros


Leyenda