• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Talleres no garantizan presupuestos después de 3 días por escasez

Los talleres no reciben los carros hasta tener todas las piezas que se requieren para repararlo | Foto William Dumont

Los talleres no reciben los carros hasta tener todas las piezas que se requieren para repararlo | Foto William Dumont

La severa falta de repuestos y los elevados precios impiden mantener los precios de los servicios, afirmaron mecánicos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace aproximadamente un año los presupuestos que da Jesús Millán en su taller mecánico en La Urbina son válidos por 3 días. Hasta ese momento los entregaba por 15 días, pero la severa escasez de autopartes lo obligó a reducir su vigencia. “Y ahora con más razón, el dólar está subiendo mucho y muy rápido, lo que hace que los productos aumenten de un día para otro. Así es imposible garantizar un precio”, dijo.

Angelo Rosati, dueño de un taller mecánico en Baruta, aplica la misma práctica: otorga presupuestos por 3 días máximos y por igual razón. Agregó que, también por la falta de autopartes, no está atendiendo reparaciones largas como trabajos en el motor o caja.

“Para esos arreglos, por lo general, se requieren entre 30 y 45 días y por lo difícil que está encontrar los repuestos no podemos mantener el mismo presupuesto. Cuando uno acepta el carro y comienza a trabajar los precios del mercado son unos y cuando uno termina son otros. En muchos casos se duplica el presupuesto”, afirmó Rosati.

José Calderón, propietario de un taller mecánico en Boleíta, tampoco acepta vehículos cuyas reparaciones excedan de cuatro días. Coincidió con Rosati y dijo que cuando son más largos no permiten ceñirse a un presupuesto por la escasez de autopartes y porque las piezas que se encuentran son a precios muy elevados. “Tengo varios meses que solo estoy arreglando vehículos que sé que los pueda tener listo en tres o cuatro días”.

Esta práctica se suma a otras que comenzaron a emplear los talleres desde hace casi un año, producto de las fallas de repuestos: no recibir los automóviles en el local hasta tener todas las piezas que se requieren para repararlo y pedir a los clientes que compren las piezas.

“Muchas veces uno mismo le dice a los propietarios dónde pueden encontrar los repuestos. De esa manera, ellos se dan cuenta de los precios tan exagerados que exhibe el mercado”, expresó José Da Corte, de un taller en Boleíta.

Los mecánicos concuerdan en que los proveedores tradicionales de autopartes no tienen los repuestos y que los consiguen con otros vendedores o en páginas web. Añadieron que los sobreprecios que marcan las piezas, en ambos casos, van entre 100% y 150%.

José Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, indicó que la severa escasez de repuestos ha obligado a que los mecánicos recurran a reparar o reconstruir equipos que requieren reemplazo. “Esto debería ser una opción por evaluar, pero en este momento en muchos casos es la única solución”, afirmó.

Necesidad de divisas. Los fabricantes e importadores de autopartes han señalado, en reiteradas oportunidades, que no cuentan con los inventarios para abastecer el mercado debido a la deuda que mantiene el Centro Nacional de Comercio Exterior con el sector, lo que impide honrar los compromisos con los proveedores internacionales.

Después de ocho meses sin ser convocados a subasta de divisas, en junio pasado los empresarios del ramo fueron llamados a participar en una puja. Sin embargo, aún no han sido liquidadas, por lo que no han podido hacer compras nuevas de materias primas y productos terminados.

La Cifra
1,3 millardos de dólares anuales necesita el sector automotor para mantener sus operaciones. Representantes del gremio afirman que 350 millones de dólares –monto de la última subasta a la que fue convocada la industria– no aliviará las fallas