• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Tacoa genera solo 10% de su capacidad luego de 2 meses parada

Las unidades 7, 8 y 9 de Tacoa tienen una capacidad instalada de generación de 1.200 megavatios

Las unidades 7, 8 y 9 de Tacoa tienen una capacidad instalada de generación de 1.200 megavatios

La capital sigue sin tener generación termoeléctrica de respaldo suficiente para responder a la caída del embalse de Guri, señaló el sindicalista Reinaldo Díaz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al suministro de electricidad de la región capital se incorporaron 120 megavatios con la reciente reparación de la unidad 9 de Tacoa, lo que representa apenas 10% de la capacidad de generación de las máquinas principales de esa central termoeléctrica que han estado paralizadas desde hace 2 meses, afirmó Reinaldo Díaz, directivo del Sindicato de Trabajadores de Caracas, Vargas y Miranda.

“La unidad 9 tiene una capacidad nominal de 400 megavatios, pero las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional hicieron una fiesta el martes porque lograron ponerla a funcionar con 120 megavatios, menos de 50% de su capacidad instalada”, señaló el dirigente sindical.

Explicó que las unidades principales de Tacoa, ubicada en Vargas, son las número 7, 8 y 9 con una capacidad de generación de 400 megavatios cada una, pero han estado paralizadas por falta de mantenimiento y repuestos, lo que significaba que no entraban 1.200 megavatios al sistema eléctrico de Caracas.

Con esta situación, alertó Díaz, la capital del país, en la cual el gobierno se cuida de no aplicar racionamientos, no cuenta con la generación térmica de respaldo suficiente para responder a la emergencia de un menor envío de energía desde la central Guri por la caída del embalse que alcanzó el martes la cota de 242,98 metros. Lo anterior significa que faltan 2,98 metros para que el embalse llegue al nivel crítico de 240 metros, lo que involucra paralizar gran parte de la casa de máquinas 2 de Guri.

Otra fuente del sector eléctrico, que pidió no mencionar su nombre, precisó que la demanda eléctrica de la región capital es de 2.000 megavatios en las horas pico. Sin embargo, la generación térmica disponible en la actualidad (1.214 megavatios) está por debajo de ese volumen.

Además de los 120 megavatios de la unidad 9 de Tacoa, la generación termoeléctrica disponible antes mencionada proviene de las barcazas Josefa Rufina y Margarita y Planta Picure, aledañas a Tacoa, que aportan 340 y 34 megavatios, respectivamente, al sistema eléctrico de Caracas.

También proveen energía a la región capital la planta de Guarenas y el centro generador Termocentro-La Raisa con 180 y 120 megavatios, respectivamente, así como la central eléctrica José María España con 300 megavatios. “Hay un déficit de 786 megavatios para cubrir la demanda lo que demuestra que la capital no está blindada frente a la crisis energética”, destacó otra fuente que también pidió el anonimato.

Indicó que el déficit de electricidad en la Gran Caracas es menor respecto a otras regiones del país como Carabobo, que depende de Planta Centro que está generando solo 320 megavatios de 2.000 instalados. “Sin embargo, el hecho de que Caracas tenga un déficit menor entre la oferta y la demanda de electricidad no significa que esté exenta de ser sometida a un esquema de racionamiento obligado, cuando la situación en Guri se torne más crítica”, dijo.

Recordó que hasta ahora el gobierno “no toca a Caracas por el costo político” y espera una reducción importante de la demanda con las medidas de incrementar la autogeneración en los centros comerciales, la reducción de la jornada y los viernes libres en el sector público.

Militares y plan de ahorro eléctrico

Los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional inspeccionarán los centros de consumo de los usuarios comerciales e industriales para hacer cumplir el plan de ahorro eléctrico del Ejecutivo, dentro de las medidas que persiguen disminuir la demanda para amortiguar el impacto de una menor generación desde la central hidroeléctrica de Guri.

Fuentes del sector eléctrico, que solicitaron no mencionar sus nombres, informaron que si bien no está completamente diseñado, la FANB y el Ministerio de Energía Eléctrica trabajarán conjuntamente en los centros comerciales, hoteles y fábricas para comprobar si tienen plantas de generación térmica, con el fin de procurarse su propia electricidad.

“De no contar con esos equipos, se procederá al cierre de esos centros de consumo durante el tiempo previsto de racionamiento, esto es, 9 horas diarias”, explicó uno de los informantes. Desde Guri, los ministros de la Defensa, Vladimir Padrino López, y de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunciaron el viernes que ambos organismos, con el apoyo de la Corporación Eléctrica Nacional, trabajarán en el cumplimiento del plan de ahorro eléctrico por parte de los usuarios.

Otro de los voceros consultados precisó que en las acciones a tomar dentro del plan nacional de ahorro de electricidad, el gobierno prevé apagar el alumbrado público en las autopistas por unas horas o toda la noche, según arrecie la crisis energética.