• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Desde 2005 Tacoa carece de mantenimiento mayor

Tacoa representa 36% de la capacidad de generación eléctrica de la región capital | Foto Archivo El Nacional

Tacoa representa 36% de la capacidad de generación eléctrica de la región capital | Foto Archivo El Nacional

Inspección mostró 58.000 horas de operación forzada de máquinas, lo que ha afectado la calidad del servicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cinco unidades de generación de vapor de la central termoeléctrica de Tacoa, estado Vargas, recibieron el último mantenimiento mayor en 2005, según la inspección realizada por la Corporación Eléctrica Nacional en 2013 y en la que deja constancia sobre la urgencia de corregir la situación con paradas programadas en la planta.

El informe, con fecha 28 de octubre 2013 y cuyo código es DGFSE-G-UC-ES-2013-01-01, fue presentado en noviembre en un punto de cuenta destinado al ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, y la reunión para decidir los trabajos fue convocada para el 4 de enero de 2014.

“Pese a la urgencia de acometer el mantenimiento mayor, las autoridades eléctricas han sometido el asunto a múltiples pasos burocráticos y han pospuesto la ejecución de unos trabajos vitales para garantizar el suministro confiable y continuo de energía a la región capital”, dijo una fuente allegada a Corpoelec que pidió no mencionar su nombre.

El informe indica: “El proceso de fiscalización se hizo con el fin de velar por la adecuada prestación del servicio eléctrico para garantizar la protección de los derechos e intereses de los usuarios y la satisfacción de la demanda de electricidad”, de acuerdo con la Ley Orgánica del Sistema y el Servicio Eléctrico.

El documento dice que en la revisión se descubrió que las unidades de Tacoa presentan entre 28.000 y 58.000 horas excedidas de operación y acumulan entre 4 y 8 mantenimientos sin efectuar tipo A, B y C, lo cual “significa un retraso sostenido en la ejecución de los mantenimientos recomendados por los fabricantes en las unidades JJSB 05 y 06 y JJSB 07,08 y 09 en las plantas Tacoa y Ampliación Tacoa, respectivamente, que suman una capacidad nominal de 1.320 megavatios, 36% del total de la generación instalada en la región capital.

“Además, mantener en servicio las unidades con horas excedidas de operación representa un riesgo de funcionamiento debido al aumento de la posibilidad de ocurrencia de fallas, que podría causar daño a los bienes, al ambiente e incluso a la vida y salud de las personas”.


En detalle.  Con la estatización de La Electricidad de Caracas C.A, el 14 de junio de 2008, el gobierno decidió rebautizar la central Tacoa con el nombre de Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, heroína independentista de Vargas, por lo cual las unidades de generación llevan las siglas JJSB.

Con relación a la máquina 5 el informe indica que el último mantenimiento mayor fue entre abril de 2004 y 2005, y actualmente registra 46.681 horas de operación con un exceso de 41.681 horas. Se le debe ejecutar un mantenimiento tipo A, dos B y tres tipo C.

Las unidades 6 y 7 recibieron el último mantenimiento del 30 de mayo al 4 de noviembre de 2008 y del 17 de diciembre de 2005 al 5 de marzo de 2006, respectivamente, y suman 36.198 y 47.983 horas con excesos de 28.196 y 39.983 horas. Ambas unidades necesitan un mantenimiento A y B y dos y tres tipo C.

En las máquinas 8 y 9 el tiempo de servicio está sobrepasado en 55.491 y 58.589 horas, respectivamente, al llevar en operación 63.491 y 66.589 horas desde que les hicieron el mantenimiento mayor entre el 10 de enero y el 31 de marzo de 2005, la primera; y del 23 de agosto al 8 de noviembre de 2004, la segunda. También ameritan un mantenimiento A, dos tipo B y cuatro C.

El informe señala que se debe realizar un mantenimiento A y otro B a las unidades 9 y 7, pues al momento de la inspección les faltaban 509 y 62 horas de operaciones para ser sometidas a paradas de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

  

Sistema de recaudación
Tibisay Romero
El subcomisionado de comercialización y distribución de Corpoelec en Carabobo, Reinaldo Correa, aseguró que en el segundo semestre del año comenzarán con un sistema de recaudación, con el fin de garantizar el plan de mantenimiento en los 14 municipios que constituyen la entidad.

Afirmó que la empresa, en el primer semestre del año, ha cumplido con el mantenimiento en línea y de las subestaciones en el estado. Dijo que el miércoles empezaron las actividades que tienen que ver con cortes de electricidad a centros comerciales y residenciales que estén insolventes con la corporación. Advirtió que a los industriales y usuarios que se encuentren conectados de manera ilegal les suspenderán el servicio.