• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

TSJ instala taller del Modelo de Información Estadística y Financiera

El TSJ informó que se tiene previsto recibir del BCV diferentes apoyos en relación con un observatorio de la función judicial y la digitalización de archivos

El TSJ informó que se tiene previsto recibir del BCV diferentes apoyos en relación con un observatorio de la función judicial y la digitalización de archivos

La presidenta del Máximo Tribunal, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, instaló el taller que tiene por objetivo formar a los encargados de impartir justicia sobre el acceso que podrán tener a las informaciones estadísticas y financieras que maneja el BCV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pocos días del establecimiento del convenio institucional suscrito entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Banco Central de Venezuela (BCV), se realizó la primera inducción sobre el "Modelo de Información Estadística y Financiera sobre Cálculos del BCV" a los jueces, abogados asistentes, secretarios y personal administrativo de la jurisdicción laboral del Área Metropolitana de Caracas y de los estados Miranda, Aragua y Vargas.

La presidenta del Máximo Tribunal, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, instaló el taller que tiene por objetivo formar a los encargados de impartir justicia sobre el acceso que podrán tener a las informaciones estadísticas y financieras que maneja el BCV a fin de garantizar los preceptos constitucionales alusivos a la celeridad procesal.

Respecto a estas políticas de cooperación que se han adoptado desde el Poder Judicial, la Presidenta del TSJ resaltó que este módulo de información económica y financiera responde a la necesidad de contar con una herramienta tecnológica sencilla que permita proveerle a las juezas y jueces datos confiables, oportunos y en tiempo real de carácter económico para el desarrollo de los juicios que así lo ameriten.

Indicó que primeramente este módulo se va a desarrollar en los tribunales laborales en virtud de los cálculos de prestaciones sociales, tasas de interés, e intereses moratorios que deben tomar en cuenta las juezas y jueces de esta jurisdicción.

La magistrada Gutiérrez Alvarado explicó que estas acciones se enmarcan en el proceso transformador de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes de la nación. Resaltó que esta responsabilidad está en manos de los encargados de impartir justicia, por lo que los exhortó a realizar las sugerencias que consideren necesarias en cuanto al módulo de información financiera para el perfeccionamiento del mismo. 

Por otra parte, la máxima representante del TSJ informó que se tiene previsto recibir del BCV diferentes apoyos en relación con un observatorio de la función judicial y la digitalización de archivos, entre otros aspectos.

El Presidente de la Sala de Casación Social, magistrado Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez, agradeció a las autoridades de ambos organismos esta iniciativa, e informó que cuentan con un cronograma para impartir este taller a las juezas y jueces laborales en los diferentes estados del país.

Por su parte, el director del BCV, José Khan, dijo que la unión entre la institución que representa y el TSJ va a proteger a los más vulnerables, pues los casos que sean resueltos estarán apegados al Estado democrático y social de Derecho y de Justicia que establece la Carta Magna.

Luego de estas intervenciones, las juezas y jueces recibieron la inducción del módulo donde se les explicó las nueve funcionalidades de cálculo y consulta a las que pueden acceder como, índice de variación de precios, índice de precios al consumidor, conversión monetaria por tipo de cambio de la moneda, cálculo de intereses simples por tasa de interés nominal anual, entre otros.

 La Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) es el ente encargado de designar el funcionario autorizado para realizar ante el BCV la solicitud de claves de acceso de las juezas y jueces habilitados, y el TSJ dotará de las herramientas tecnológicas necesarias a los tribunales para el uso del módulo.