• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

TPCG Group: El mecanismo de Petrocaribe parece haberse agotado

Los precios relativamente bajos del petróleo podrían contribuir al crecimiento global. Pero no por sí solos/ BBC MUNDO

Los precios relativamente bajos del petróleo podrían contribuir al crecimiento global. Pero no por sí solos/ BBC MUNDO

Reducir los envíos de crudo permitirá limitar el costo que supone para Venezuela continuar con el acuerdo, afirman

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El convenio de Petrocaribe ha ido sucumbiendo y el gobierno de Venezuela –de manera silenciosa– ha ido renegociando las condiciones para poder recibir parte del pago del financiamiento prestado a los países firmantes a lo largo de diez años. De allí que la consultora internacional TPCG Group haya afirmado recientemente que “el mecanismo parece haberse agotado”. Asegura que gran parte de la deuda de este acuerdo permanece en manos de países con pocas posibilidades de tomar ventaja de los recientes refinanciamientos como sí lo hicieron Uruguay, República Dominicana y Jamaica.

Sostiene que “solo mayores reducciones de los envíos de crudo permitirán  limitar el costo que supone para Venezuela continuar con el acuerdo”. Destaca que la reducción de la deuda de Petrocaribe ha sido un recurso de financiamiento útil para Venezuela y ha permitido que los países deudores refinancien sus deudas en términos favorables. Sin embargo, señalan que mirando hacia el futuro son pocas las ventajas que para el país supone continuar con este tipo de ayudas a otros países.

TPCG Group apunta: “Aunque la carga se ha reducido pensamos que no hay mucho que más rescatar en términos de dinero en efectivo”. Calcula que alrededor de 2,3 millardos de dólares de las exportaciones no han sido en efectivo en el último año y 1,5 millardos de dólares deben ser financiados en 2015.

Advierte que si bien las deudas con otros países pueden ser monetizadas como se hizo en los casos de Jamaica, República Dominicana y Uruguay, otras naciones que cuentan con importantes cuota de suministro –como Haití y Nicaragua– están en peores condiciones para llevar a cabo este tipo de operaciones de manejo de compromisos de deuda. “Creemos que Cuba es un caso especial y aunque los envíos pueden reducirse no vemos que exista posibilidades de pago”.

El informe de la firma indica que como producto de la caída de los precios del petróleo, Venezuela ha estado recortando lentamente y de manera silenciosa los envíos a Petrocaribe. Agrega que los cambios en los términos de los contratos han sido más públicos en los últimos tiempos y costosos políticamente, pero aun así el país ha hecho recortes. “De acuerdo con el balance financiero de Petróleos de Venezuela de 2014, el financiamiento fue reducido 30% con respecto a 2013 y en 2015 debe mostrar un ajuste incluso mayor debido, en parte a la reducción del suministro y también por la caída de los precios del crudo”.

En lo que se refiere a los envío de petróleo en promedio, TPCG Group dice en su informe que el suministro de crudo bajo los acuerdos de cooperación fueron disminuidos 15% en 2014 en comparación con 2013; mientras que  el suministro actual ronda 48% de la cuota establecida en el contrato

TPCG Group asegura que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, dentro de Petrocaribe, Guyana, República Dominicana y Jamaica son los menos afectados por la caída de los precios del crudo porque sus gobiernos se prepararon para responder “adecuadamente al choque económico”. Por el contrario, Nicaragua y Haití han sido fuertemente afectados porque ellos no tienen grandes reservas internacionales o un mercado financiero doméstico robusto. Algo muy similar sucede con Belice.

También señala que cifras de la Oficina de Monetización de los Programas de Ayuda y Desarrollo, institución responsable de Petrocaribe en Haití, reflejan que la deuda a largo plazo acumulada para ser pagada en 25 años totalizaría 1,9 millardos de dólares. No obstante, luego del terremoto de 2010 Venezuela redujo la deuda con ese país en 395 millones de dólares. Por tanto, el compromiso efectivo con Haití hasta enero de 2015 era de 1,6 millardos de dólares. En el caso de Nicaragua las obligaciones acumuladas por el convenio con Petrocaribe suman 3 millardos de dólares.

Con el fin de recaudar, por lo menos, 1,5 millardos de dólares el gobierno de Jamaica puso en el mercado una emisión de bonos en dos tramos para recomprar la deuda que mantiene con Venezuela y mejorar su estatus crediticio. República Dominicana debía en enero pasado 4,12 millardos de dólares, pero decidió cancelar con un descuento de su deuda de 98% 1,93 millardos de dólares a Venezuela. Luego emitió dos bonos soberanos de 2,5 millardos de dólares cada uno y saldar así sus cuentas. Uruguay canceló con 38% de descuento una deuda que tenía de 400 millones de dólares. Asimismo, ese país recompró su deuda a 15 años y pagó 262 millones de dólares más en enero de 2015.

LA CIFRA

11,6

millardos de dólares es la cifra total que la firma JP Morgan calcula que adeudan los países de Petrocaribe a Venezuela