• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

TDK, una referencia del cassette que se adaptó al cambio tecnológico

TDK fue la referencia obligada de un dispositivo plástico de grabación llamado cassette / Henry Delgado

TDK fue la referencia obligada de un dispositivo plástico de grabación llamado cassette / Henry Delgado

La compañía japonesa sigue como líder en la fabricación de componentes electrónicos para equipos de sonido y audio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La marca TDK fue la referencia obligada de un dispositivo plástico de grabación llamado cassette, que surge en la década de los sesenta. En los años setenta y ochenta tuvo su esplendor, pero comenzando los noventa empezó a verse como algo pasado de moda. Para las personas que ahora tienen 20 años de edad es casi una reliquia, pero para las que están próximas a los 40 o cruzaron la barrera, es casi un objeto de culto, genera nostalgia o forma parte de los seguidores de la onda vintage.

Prácticamente en ninguna casa faltaba un TDK, por lo general con su cartulina escrita a mano con las identificaciones del cantante y de las melodías. Son considerados el antecedente de la piratería de versiones originales: la venta de equipos de cassette registró un crecimiento masivo debido a la opción que tenía de grabar. También se ganaron un espacio en la guantera del carro porque la moda impuso tener un reproductor.

La competencia no se quedó atrás, como la que emprendieron las empresas europeas Phillips y Basf, entre otras, o las que enfrentó TDK de sus coterráneas Maxell, Hitachi o Sony. Vale recordar que esta última introdujo en 1979 el llamado Walk-man, que lideró por años la manera de escuchar música mientras se caminaba.

Pero el tiempo de los cassettes sería finito debido a que presentaban algunos inconvenientes: las cintas magnéticas tendían a enredarse en los cabezales de los grabadores y no estaban exentas de que el excesivo uso pudiera “rayar” la grabación, lo que perjudicaba el sonido.

Lo cierto fue que ya en los años noventa empezó a imponerse el disco compacto –el llamado CD por sus siglas en inglés- que rápidamente desplazó al cassette y, por supuesto, TDK comenzó a borrarse de las tendencias que marcan el consumo masivo. Sin embargo, la compañía no le quedó otra opción que adecuarse a los nuevos tiempos y productos propios de los cambios tecnológicos.

Aun con esta evolución, la firma sigue conservando su denominación y el mismo logotipo, que se caracteriza por la unión de 16 triángulos. Según la información corporativa de la página www.TDK.com, la unión de figuras representa la fusión de materiales magnéticos y ordenadores electrónicos.

El mismo símbolo
La diferencia ahora está en que el emblema no tiene la presencia ni la notoriedad que tuvo en el pasado, pero no por ello podría formar parte de cualquier equipo de audio o video como un DVD, una consola de Blu-Ray, un dispositivo USB para computadores o unidades de filmación. Por ejemplo, la marca TDK está impresa en condensadores con un chip de cerámica, transformadores y filtros de red, sensores o inductores de alambre, entre otros productos que fungen como piezas de cualquier equipo.

“TDK es uno de los líderes en la fabricación de componentes electrónicos en el mundo”, indica la empresa. “Un sinnúmero partes electrónicas se convierten en los pilares que sustentan las aplicaciones avanzadas de nuestro mundo moderno”, agrega.

Para los japoneses es uno de los símbolos pujantes de su mundo corporativo. Su nombre es absolutamente nipón porque sus siglas se corresponden a las palabras Tokio Denkikagaku Kogyo, que significan Tokio Electrónicos y Químicos. Fue creada en 1935, y en 1961 decidió constituirse como empresa de capital abierto. Inició la cotización de sus acciones en la Bolsa de Valores de Tokio y en 1966 se hizo popular con la aparición del cassette.

Actualmente, la mitad de sus ventas está concentrada en los países asiáticos sin incluir Japón, que representa 15% aproximadamente. Europa alcanza un porcentaje similar al que tiene en su país mientras que su actividad comercial en toda América –incorporando a Estados Unidos- llega a 20%, principalmente por la venta de componentes magnéticos.

La Cifra

12,7 millardos de dólares suman los activos físicos y financieros de TDK al cierre del año pasado

87.809 personas integran la nómina de trabajadores de la compañía japonesa, cuya casa matriz está en Tokio

Regresa un ícono de la cultura musical
 
Los discos de acetato han vuelto; facilitan el trabajo de los DJ al momento de “pinchar” la música en alguna velada, local o fiesta, pero no faltan los que también optaron por hacer sus toques utilizando cassettes. El diario inglés The Guardian ha reseñado en varias ocasiones que algunas indies bands (bandas musicales independientes o que están fuera de circuitos musicales) optaron por hacer grabaciones en cassettes, y hace dos años reportaba como el DJ Lauren Laverne celebraba su recopilación en uno de estos dispositivos plásticos.

En Reino Unido y en Estados Unidos todavía persisten empresas con pequeñas unidades en la fabricación de cassettes y que además apoyan grupos musicales underground.

TDK está en un esfuerzo de regresar al consumo masivo con equipos de audio y cornetas para iPod y MP3, así como audífonos. Su lema publicitario intenta evocar la referencia de hace 30 años al acompañar los dispositivos con su tradicional logotipo y el eslogan: “El regreso de un ícono de la cultura musical”.

Anteriormente, también lanzó CD para grabación de videos o audios, pero los discos compactos aunque por años tuvieron aceptación en las ventas no lograron la notoriedad que sí tuvieron los cassettes.