• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Suspensión de relaciones deja en el limbo a venezolanos en Panamá

Imagen referencial. Bandera de Panamá | Archivo

La medida de romper relaciones con el gobierno de Panamá atenta contra los derechos al libre tránsito | Archivo

El canciller Elías Jaua indicó que 90% de la deuda con empresarios de la zona franca es fraudulenta. Se abrirán investigaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mensajes desesperados en las redes sociales registran la situación de muchos venezolanos que se encuentran en Panamá, con su cupo Cadivi bloqueado por la suspensión de las relaciones diplomáticas y comerciales, y sin dinero para regresar ni subsistir por el resto de su estadía.

Luis Vivas viajó el viernes temprano desde Maracaibo a Maiquetía. Antes de tomar su vuelo hacia Panamá, pautado para las 11:00 de la mañana, revisó el estado de la aprobación de sus divisas para consumos en el exterior.

“Aparecían aprobados 700 dólares. Cuando llegamos, intenté sacar dinero del cajero y no pudimos. No nos pasaban las tarjetas ni para comprar comida. Cuando revisamos el sábado la solicitud, que estaba aprobada, ni siquiera aparecía en la página del banco”, relató.

Vivas planificó el viaje con ocho meses de antelación y se trasladó con sus tres hijos, uno de ellos discapacitado, y su esposa. Hasta ayer solo contaba con 170 dólares en efectivo. “El Consulado está cerrado. Me faltan como 230 dólares para pagar la penalidad y poder regresar a Venezuela. Tendré que ir el lunes al aeropuerto a vender los celulares, los juegos de video de los niños, las tabletas, lo que sea necesario para completar”, expresó y aseguró no haber obtenido respuesta de ninguna autoridad venezolana.

Roberto León Parilli, presidente de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, declaró que ha recibido cientos de reclamos tanto de venezolanos que ya se encuentran en el país centroamericano y tienen suspendido el cupo Cadivi como de las personas que ya adquirieron su pasaje y tendrán que suspender el viaje.

Señaló que la medida de romper relaciones con el gobierno de Panamá ha sido llevada al extremo y atenta contra los derechos al libre tránsito de los venezolanos.

“El hecho de que haya una discusión con el gobierno de ese país no implica que se puedan menoscabar los derechos”, expresó.

Compromisos. Elías Jaua, canciller venezolano, calificó de “fraudulenta” la mayor parte de la deuda con empresarios de la zona franca de Colón, reseñó AFP. “90% (de la deuda) es fraudulenta. Es una verdadera podredumbre lo que hemos encontrado allí, con mercancía que nunca salió de Panamá y se pretende cobrar como una deuda en dólares”, declaró.

Añadió que por esta razón el gobierno suspendió la revisión de la deuda e iniciará investigaciones penales contra los empresarios venezolanos.

El Dato

De acuerdo con los cálculos más recientes, Venezuela debe cerca de 2 millardos de dólares a los empresarios de la zona libre de Colón. Según estadísticas del gobierno de Panamá, en 2013 las exportaciones a Venezuela sumaron casi 600 millones de dólares. Entre los principales acreedores panameños de Venezuela está la aerolínea Copa Airlines. Mientras no se aclare la situación todas las operaciones en divisas con el país centroamericano están suspendidas.