• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Suspendieron suministro y venta de hortalizas por falta de transporte

“Sin transporte no podemos colocar los productos”, dijo un productor a <b>El Nacional</b> | Foto William Dumont / Archivo

“Sin transporte no podemos colocar los productos”, dijo un productor a El Nacional | Foto William Dumont / Archivo

Las ferias de hortalizas no se instalaron esta semana en Caracas. Los agricultores del estado Táchira señalaron que no pudieron cosechar porque no había garantía de traslado de los productos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las ferias de hortalizas que tradicionalmente llegan a Caracas entre miércoles y jueves para vender rubros frescos a distintas urbanizaciones y barriadas no llegaron esta semana. Las razones: falta de transporte, inseguridad en las carreteras, protestas que impidieron el traslado y el apoyo de algunos transportistas a las manifestaciones realizadas por los estudiantes y la sociedad civil.

Agricultores de las zonas altas del estado Táchira, confirmaron a El Nacional que esta semana decidieron no cosechar porque no estaba garantizada la colocación de hortalizas frescas ni legumbres. “Sin transporte no podemos colocar los productos”, dijo un productor.

Explicó que muchos transportistas decidieron suspender el traslado para el suministro de verduras, hortalizas y frutas debido a que están descontentos con la inseguridad en las carreteras. Aunado a esto, muchos transportistas decidieron apoyar las manifestaciones y otros simplemente dejaron de operar por miedo.

“Todos estamos padeciendo problemas. El desabastecimiento de insumos para sembrar y los transportistas no consiguen repuestos, cauchos, aceite para el motor y otros insumos y además los roban en el camino o tienen que pagar matraca a los Guardias Nacionales para que los dejen transitar libremente. Se une el descontento de todos”, expresó un agricultor de Apropatáchira, Asociación de Productores Agropecuarios del estado Táchira.

 

Sin productos en Caracas. La ausencia de las ferias de hortalizas se nota en la gran Caracas. Zonas como San Martín, El Paraíso, Caricuao, La Vega y Vista Alegre donde normalmente se instalan los camiones que venden frutas y verduras, se quedaron esperando a los comerciantes itinerantes.

“Nos avisaron que no vendrán esta semana porque es peligroso entrar a Caracas y también hay protestas en las zonas andinas donde sacan los cultivos”, dijo Ana Fernández, habitante de El Paraíso.

Cuenta que estas ferias le permiten comprar el kilo de cebolla a 40 bolívares cuando ha estado hasta en 80 en supermercados y abastos.

 

Supermercados con bajo suministro. Las cadenas de supermercados también registran un incremento en el desabastecimiento de productos perecederos como frutas y verduras. La ausencia de estos rubros agrícolas se suma a la falta de leche en polvo, aceite de maíz, harina precocida y otros alimentos de la canasta básica que registran una escasez crónica en los comercios de la zona metropolitana.

Los comerciantes admiten que por los disturbios y las manifestaciones, el suministro se ha interrumpido y en algunos casos se ha reducido.

La agroindustria señala que los transportistas de carga pesada se niegan a transitar estos días por Caracas, por temor a que se genere una tranca en la autopista Francisco Fajardo o queden atrapados entre las tanquetas de la Guardia Nacional y las manifestaciones de los estudiantes.

Igualmente en las empresas se ha registrado ausentismo laboral al igual que en los comercios. “Muchos empleados se quedan en sus casas, por el temor de verse atrapados en los enfrentamientos”, dijo un empresario.

 

Transportistas con dificultades. El presidente de la Cámara de Transporte del Centro, Giovanni Lupi, explicó que la coyuntura actual con las protestas se suma a la medida de parada de transporte que impide el libre tránsito de camiones o vehículos de carga pesada en Caracas entre las 5:00 am y las 9:00 am.

“Están pasando menos carros y transporte de carga pesada, además del horario de parada impuesto, se suma la situación de temor por las protestas”, reconoció Giovanni Lupi, presidente de la Cámara de Transporte del Centro.

Aclara que los chóferes andan con precaución, temen cualquier problema como saqueo y robo de la mercancía, que se pueda presentar en una situación de confusión.

Agregó que gran parte de la flota de carga pesada está paralizada por falta de repuestos.

Lupi señaló que el suministro de alimentos sigue pero con menor frecuencia que en una semana normal. “No le tememos a los estudiantes, sino a los grupos armados que andan aprovechándose de la situación para crear zozobra e inseguridad. Ya ocurrió en Valencia,  hace poco quemaron los cauchos de una gandola que transportaba rubros a granel desde Puerto Cabello y fueron grupos armados”, expresó Lupi.