• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Suspendieron subasta Sicad por anomalías en órdenes

“Un conjunto de anomalías y falta de cumplimiento en las normas exigidas, detectadas en la revisión exhaustiva de las órdenes de compra consignadas” fue el argumento del BCV | Foto Archivo

“Un conjunto de anomalías y falta de cumplimiento en las normas exigidas, detectadas en la revisión exhaustiva de las órdenes de compra consignadas” fue el argumento del BCV | Foto Archivo

La oferta de 220 millones de dólares era destinada a empresas del sector papel, cartón y madera; salud, químico, textil y calzado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela decidió suspender la décimosexta subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, convocada solo para personas jurídicas. De acuerdo con un aviso publicado en el portal del ente emisor, la medida se debe a “un conjunto de anomalías y falta de cumplimiento en las normas exigidas, detectadas en la revisión exhaustiva de las órdenes de compra consignadas”.

Esa subasta era la segunda del año y la primera desde la creación del mecanismo cambiario. También era la primera vez que se ofrecía el nuevo monto de 220 millones de dólares anunciado por el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, y existía una alta expectativa en cuanto a la tasa de cambio resultante, ya que es el referente para las operaciones de viajeros, remesas y líneas aéreas.

Las órdenes de compra se recibieron hasta el viernes y los resultados del proceso debían ser anunciados ayer por el BCV.

En esta oportunidad fueron llamadas a participar las empresas del sector papel, cartón y madera. Fueron incluidos algunos medios de comunicación impresos que colocaron órdenes de compra para importar papel periódico, así como las empresas del sector químico, salud (productos farmacéuticos), textil y calzado, para la compra tanto de insumos como de bienes finales.

Ramírez prometió el 22 de enero que el Sicad sería un mecanismo continuo de asignación de divisas. Añadió que todas las semanas del año se subastarían 220 millones de dólares y que las empresas podrían participar todas las veces que lo requirieran. “Ya no tiene la limitación que tenía antes, sino que puede acudir de manera constante hasta satisfacer las necesidades que han sido identificadas en este mecanismo”, detalló.

La tasa Sicad regirá sobre casi 20% de las operaciones con divisas. En lo que va de año este sistema solo ha entregado 90,2 millones de dólares para empresas y 396.200 dólares para personas naturales.