• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Suspendidas exportaciones desde agosto por trabas del gobierno

El gremio de exportadores solicita al gobierno que suspenda las restricciones impuestas a su actividad económica | Foto Raúl Romero / Archivo

El gremio de exportadores solicita al gobierno que suspenda las restricciones impuestas a su actividad económica | Foto Raúl Romero / Archivo

Están afectadas las ventas al exterior de 20 de los 50 productos que más se vendieron en 2013, señala la AVEX en un comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el 22 de agosto pasado están paralizadas las exportaciones venezolanas debido a las restricciones de las ventas nacionales no petroleras al exterior, establecidas en el decreto gubernamental 1190, y las reformas del Régimen Legal del Arancel de Aduanas, denunció la Asociación Venezolana de Exportadores en un comunicado.

La medida, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria 6143, del 5 de septiembre de 2014, prohíbe la exportación de 21 rubros básicos. El gremio hace un llamado a que se suspendan las restricciones en vista de que afectan fundamentalmente los productos manufacturados de acero y aluminio, porque los permisos correspondientes no los están emitiendo los organismos responsables de hacerlo.

“Estas restricciones afectan una parte importante de la oferta exportable del país, entre ellos 20 de los 50 productos más exportados en 2013, de acuerdo con cifras de Aladi. Los sectores más perjudicados son  aluminio, acero y sus derivados”, dice el texto.

Después del decreto, agrega, se adecuo el arancel de aduana, se reformó el régimen legal aplicado a las exportaciones y se establecieron las siguientes limitaciones a la actividad: las exportaciones requieren un permiso para ser colocadas, los productos catalogados como de prohibida exportación necesitan una licencia especial y los productos por exportar ameritan una certificación de demanda satisfecha interna.

“Como lo hemos venido planteando e informado al gobierno las exportaciones se realizan una vez abastecido el mercado nacional, por tanto no tienen ningún impacto en el desabastecimiento del mercado doméstico. Cualquier restricción al comercio exterior generará una caída de la fabricación de los productos exportables y de la inversión. Además, la implementación de estas limitaciones conllevan  a mayor lentitud de los procedimientos de producción y de exportación”.

La AVEX recordó que desde mayo de 2013 el gobierno ha reconocido la necesidad de impulsar las exportaciones no petroleras, aprovechando las ventajas de que Venezuela forma parte del Mercosur, Aladi y Alba, y que posee acuerdos de complementación económica con múltiples naciones.

Peticiones. Los exportadores solicitan al gobierno facilitar las exportaciones a las empresas privadas y públicas con tradición en el comercio exterior y a las compañías que tengan financiamiento con Bancoex. Garantizarle, mediante contratos de suministro, las materias primas producidas por las empresas del Estado que requiera el sector manufacturero del país; así como facilitar a las empresas la importación de materia prima libre de gravámenes.

“Utilizar los beneficios otorgados por el gobierno sobre el manejo de las divisas de exportación de acuerdo con el Convenio Cambiario 27 publicado en la Gaceta Oficial 40368 del 10 de marzo de 2014”.