• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Suspenden envío de equipos médicos

Eugenia Sader, ministra para la Salud / AVN

Eugenia Sader, ministra para la Salud / AVN

Gobierno pondrá en marcha en febrero el Sistema Logístico Inteligente para la Distribución de Insumos Médicos en todo el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directora ejecutiva de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines, Anerlin Guerra, indicó que adeudan a proveedores internacionales 215 millones de dólares, por lo cual les han cerrado líneas de crédito y suspendido el despacho de equipos, consumibles, accesorios y piezas de equipos médicos, material médico quirúrgico, prótesis y marcapasos, hasta que cancelen la totalidad de la deuda.
Guerra señaló que, desde agosto de 2012, Cadivi no les ha liquidado cantidades importantes de divisas al sector que agrupa a 127 empresas, por lo que están en mora con sus proveedores. “Los proveedores foráneos nos han suspendido el despacho de equipos médicos, repuestos y piezas hasta que se honre la deuda contraída el año pasado”, aseveró.
La directora de Avedem recordó que sus agremiados surten de equipos médicos y odontológicos a todos los hospitales, Ipasme, Seguro Social y al Ministerio de Salud, así como a las clínicas del país. “La situación ya es crítica porque muchos equipos no están prestando servicio, no los han podido reparar por falta de piezas. En el hospital Universitario están parados dos tomógrafos, los equipos de resonancia magnética y radiología y de medicina nuclear”, destacó.

Acciones oficiales. La ministra para la Salud, Eugenia Sader, indicó a través de Venezolana de Televisión que el Sistema Logístico Inteligente para la Distribución de Insumos Médicos, que está ubicado en el estado Aragua, estará plenamente operativo a finales de febrero.
Durante un recorrido por este centro que, informó, almacenará todos los insumos médicos que serán distribuidos a hospitales, ambulatorios y centros asistenciales del país, estará a la vanguardia en toda Latinoamérica, gracias al convenio China-Venezuela, porque cuenta con almacenes robotizados y tecnología de última generación.
Sader indicó que la inspección se realizaba para afinar los detalles y poner en marcha el sistema en el tiempo previsto. “A través de un almacenamiento adecuado vamos a hacer una distribución conforme y oportuna para que nuestros centros de salud posean todos los insumos requeridos en el país (...) A través del convenio China-Venezuela se adquirieron 18 millones de piezas en prótesis, tornillos y placas requeridas para la consolidación de fracturas", comentó como ejemplo la titular de Salud.
“Esperamos que este centro esté en funcionamiento a finales de febrero, a 100%, por eso un mes antes hemos venido a supervisar", reiteró la ministra.