• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Supervisarán envíos de harina de trigo y maíz

Carlos Osorio, ministro de Alimentación | Foto: AVN

Carlos Osorio, ministro de Alimentación | Foto: AVN

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, informó a través de un pase en VTV sobre los acuerdos alcanzados con la industria para garantizar el flujo de la distribución de harina de maíz y trigo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer continuaron las reuniones entre el Gobierno y varios sectores productivos. En un segundo día de encuentros, el vicepresidente Nicolás Maduro y los ministros del área económica Ricardo Menéndez, Carlos Osorio, Juan Carlos Loyo y Edmée Betancourt se sentaron con los representantes de la harina de maíz y trigo, el aceite y los productos cárnicos.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, informó a través de un pase en VTV sobre los acuerdos alcanzados con la industria para garantizar el flujo de la distribución de harina de maíz y trigo.

Indicó que se llegó al compromiso de abastecer de manera integral a todos los puntos de venta para evitar que el producto sea desviado a los mercados informales en los que se vende con sobreprecio.

Señaló que, paralelamente a las reuniones, un equipo de control integrado por la Guardia Nacional y funcionarios del Indepabis, así como otros entes inspeccionaban los centros de distribución.

“También vamos a instalar mesas de trabajo a partir de mañana, en las que vamos a evaluar la inserción de cada uno de estos programas de procesamiento, transformación y distribución de harina de trigo y maíz en el plan de la patria y continuar estableciendo nuestro sistema de distribución de alimentos”, manifestó.

El presidente de la Asociación de Molinos de Trigo, Nicolás Constantino, dijo  que se presentó una “situación puntual” en una de las empresas, pero fue superado: “Tenemos suficiente materia prima en el país para garantizar al producción y distribución del pan”.

Aseguró que como la harina de trigo es distribuida a las panaderías, la situación se solucionará en “muy poco tiempo”.

El director de negocio tradicional de Alimentos Polar, Manuel Larrazábal, señaló que la empresa trabaja a su máxima capacidad de producción y distribución. Afirmó que cuentan con suficiente materia prima y que su capacidad instalada representa 50% del total nacional.

Respuesta de Polar. En un comunicado de prensa, Alimentos Polar aseguró que las tres plantas productoras de Harina PAN trabajan al máximo de su capacidad y que los niveles de despacho e inventario de todas sus sucursales son normales.

“En la inspección realizada el viernes pasado en nuestro almacén, en La Yaguara, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, constató que la distribución de la harina precocida de maíz es oportuna y que el almacenamiento correspondía a niveles de inventario absolutamente normales. Nos sorprende las declaraciones que contradicen esta realidad, cuando hemos venido trabajando conjuntamente con el Ejecutivo, que está totalmente informado y emite las guías de movilización diariamente para cumplir con la seguridad alimentaria”, escribió Larrazábal en el documento.

Dijo que el ministro verificó que se distribuye 519 toneladas de harina precocida de maíz en varios puntos de venta y, que para el fin de semana, se estarían despachando 494 toneladas. “Exigimos objetividad en las declaraciones que se generan sobre este tema”, dijo.