• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Supermercados negocian márgenes con proveedores

El ministro de Alimentación dijo que la hallaca hecha con ingredientes comprados en Pdval subirá a 9,64 bolívares por alza de la harina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La regulación de los márgenes de comercialización fijados por el Gobierno para la harina de maíz, el arroz blanco de mesa y el café molido puso a correr a los representantes de las cadenas de supermercados y abastos.

Consideran que restringe la rentabilidad de los comercios y no cubren los costos de venta de los productos regulados. Muchos comerciantes están tratando de comprar harina, arroz y café a precio de la industria para evitar que se reduzca la rentabilidad ante la regulación de los márgenes de ganancia.

Según la resolución publicada en la Gaceta Oficial 40059, los comerciantes deberían comprar el kilo de harina precocida de maíz a 5,76 bolívares para venderla al consumidor final a 5,93 bolívares, por lo que sólo tendrían una rentabilidad de 2,95% al detal. Los supermercados también intentan negociar con algunos proveedores que les vendan la harina a precio de industria, es decir a 5,59 bolívares, con lo cual el margen subiría a 6,08%.

“El problema que se presenta es que las empresas procesadoras de harina precocida tienen sus propios sistemas de distribución y venta, de la planta a los comercios, por lo que no se puede conceder el precio de fábrica al comerciante porque no se podría costear el transporte y despacho de la mercancía”, dijo un empresario mayorista.

Igual sucede con el arroz blanco de mesa, el margen para el comerciante quedó restringido a 3% porque tendría que comprarlo a los mayoristas a 6,99 bolívares y venderlo al consumidor a 7,2 bolívares. “Si se logra comprar a precio de industria, es decir, a 6,79 bolívares, los comerciantes podrían tener el doble de rentabilidad, 6,03%”, planteó un comerciante.

Los supermercados también solicitarán un mejor margen a las torrefactoras de café privadas y públicas. Los principales proveedores son manejados por el Gobierno como Café Madrid y Fama de América. “Quizás el Ejecutivo ceda y quiera vender a precio de fábrica el café, con lo cual el margen para el comercio sería un poco mayor”, dijo otro comerciante.

El kilo de café a la industria tiene un precio de 42,74 bolívares el kilo, y al consumidor está en 46,6 bolívares, si los comercios compran a precio de fábrica el margen sería de 9,17% y no de 5,99%. Propuesta que quizás no acepten las torrefactoras privadas que quedaron descontentas con el precio regulado.

Variación

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, informó que por el alza en el precio de la harina de maíz, el costo de elaboración de una hallaca con ingredientes comprados en Pdval aumentará 6,28%: pasará de 9,07 bolívares la unidad a 9,64 bolívares. Osorio garantizó el abastecimiento de harina y dijo que en las cadenas de comercio del Gobierno hay suficiente producto.