• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Supermercados necesitan 210 millones de bolsas al mes

Una sola cadena de supermercados puede requerir entre 2 millones y 2,5 millones de bolsas al mes | Foto: Alexandra Blanco / El Nacional

Una sola cadena de supermercados puede requerir entre 2 millones y 2,5 millones de bolsas al mes | Foto: Alexandra Blanco / El Nacional

Los costos de estos productos subieron 455% al pasar de 0,09 a 0,54 bolívares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escasez de bolsas de plásticos en los supermercados, abastos y comercios al detal se agudizó por los problemas de producción de resinas e insumos de Pequiven y el incremento de los precios y costos de la materia prima importada.Un informe de la Asociación Nacional de Supermercados señala que la disponibilidad de bolsas se ha reducido por problemas con la escasez de resinas plásticas e insumos importados por Pequiven.

Luis Rodríguez, presidente ejecutivo de ANSA, explicó que la planta de producción de Pequiven no esta generando la materia prima suficiente para producir bolsas. “Pequiven que es la única empresa autorizada para importar los insumos. Pone unas condiciones a los fabricantes que deben colocar el dinero afuera para recibir la materia prima y llega por encima de 6,30 bolívares por dólar cuando se suman los costos de comercialización y compra externa. Además, hay un costo financiero para las empresas que deben colocar con cartas de crédito las divisas afuera para pagarle a una comercializadora de Pequiven, que es la que compra la materia prima y la trae”, explicó Rodríguez.

El representante de ANSA señaló que mensualmente los supermercados de cadena requieren 210 millones de bolsas, pero los costos se han incrementado y además no hay suficiente para atender la demanda de los comercios.Explicó que en diciembre el costo de una bolsa era 0,09 bolívares sin impresión, y el suministro estaba ligado a la disponibilidad del proveedor. Además de que las dejaban a crédito para pagar a 15 y 30 días. Pero desde marzo el precio subió a entre 0,5 y 0,54 bolívares por unidad y comenzó a reducirse el inventario y cambiaron las condiciones comerciales. Ahora las empresas exigen pago adelantado por las bolsas.

“Los costos de las bolsas subieron 455% y no podemos trasladar esos costos a los precios de venta de los productos, porque 70% del portafolio de los supermercados tiene precios regulados por debajo de los costos y con un margen de comercialización negativo en algunos casos y reducido en otros”, acotó Rodríguez.Detalló que una sola cadena de supermercados, por ejemplo, que maneje 1.000 transacciones comerciales al día y que tenga un promedio de 30 tiendas requiere entre 2 millones y 2,5 millones de bolsas al mes.

“Nadie puede importar las bolsas terminadas. Las empresas están rechazando las ordenes de compra de los supermercados. Lo que pedimos al Gobierno es que autorice u apruebe los certificados de no producción para importar las bolsas terminadas o las resinas”, dijo Rodríguez. 

Recuadro Mundo ecológico Mientras en Venezuela hay escasez de bolsas, por un problema de falta de insumos y alza de costos, en el mundo la tendencia es dejar de usar bolsas plásticas y que los consumidores adopten prácticas amigables con el medio ambiente para hacer mercado.

En Estados Unidos, y en algunos países de Europa, los supermercados y cadenas detallistas cobran las bolsas y ofrecen productos ecológicos para sustituir los de plástico. “Los consumidores han optado por llevar sus bolsas e incluso equipaje especial para hacer mercado y no usar tantas bolsas de plástico. Es cuestión de conciencia y educación”, dijo Luis Rodríguez, presidente ejecutivo de ANSA.