• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Supermercados mostraron largas colas en Caracas

Los consumidores aprovecharon el día libre para hacer mercados grandes | Leonardo Noguera

Los consumidores aprovecharon el día libre para hacer mercados grandes | Leonardo Noguera

Consumidores esperaron más de una hora para pagar. Algunos negocios tenían la entrada restringida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los consumidores soportaron colas de más de una hora para adquirir productos básicos en las cadenas de supermercados de la capital, que llegaron a un acuerdo para trabajar sólo hasta las 2:00 de la tarde, dada la decisión del Ministerio de Interior y Justicia de decretar el día como no laborable.
En un recorrido por varios establecimientos de alimentos, en el este y oeste de Caracas, se observó la alta concurrencia y las compras nerviosas. Alrededor de 60 personas se enfilaron frente a las puertas de un supermercado que está ubicado en la avenida Sucre, esperando que los empleados las dejaran pasar en grupos de cinco.
“Tenemos como una hora en cola”, expresó una de las consumidoras más cercanas a la entrada. A pesar de que los supermercados abrieron en horario normal, las personas compraron por temor a que se agotaran los productos el fin de semana. “Adentro está full, yo estoy aquí desde temprano”, dijo el empleado a cargo de restringir el ingreso.
Los establecimientos más repletos de consumidores eran los que tenían inventarios de productos básicos: aceite, harina de maíz, pollo y azúcar, que eran algunos de los más buscados y se expendían de manera racionada.
En otro supermercado del este de Caracas las colas rodeaban los pasillos y era difícil distinguir una de otra. “Está más lleno que de costumbre. La gente aprovechó el día libre para venir a comprar”, dijo Ana expresó Ana María Herrera, que acostumbra a hacer mercado los viernes al mediodía.
La gente acudió a hacer mercados grandes y a abastecerse de productos básicos que desaparecían rápidamente de los anaqueles. Los encargados sólo  permitían cuatro paquetes de harina de maíz por persona. Varios clientes señalaron que sus compras eran motivadas por la incertidumbre política.
En los supermercados del oeste de Caracas las colas también serpenteaban los corredores. En Catia la gente aprovechó para adquirir pollo y aceite, en cantidades limitadas. A pesar de que el despacho era rápido, varios consumidores dijeron que esperaban más de 45 minutos para poder pagar.
Los mercados populares también estaban funcionando, así como las ventas informales de frutas y vegetales.

Interpretaciones. Mientras algunos comercios decidieron cerrar ayer, otros optaron por reducir el horario laboral. Las panaderías estaban abiertas en toda la ciudad, la mayoría en su jornada habitual y con todo el personal.
Empleados de algunos frigoríficos en Chacao informaron que trabajarían hasta las 2:00 de la tarde. Agregaron que estos negocios también recibieron una gran cantidad de consumidores.
Sin embargo, las tiendas en los centros comerciales estaban cerradas, así como los accesos a los estacionamientos, a excepción de los que albergaban algún supermercado. En el oeste había más actividad comercial que en el este de la ciudad.

Farmacias cerraron temprano
En el gremio farmacéutico no hubo consenso sobre los horarios de trabajo. Las farmacias pequeñas estaban cerradas o trabajaron en horarios restringidos. Una empleada de un establecimiento en Altamira declaró que abrirían hasta las 6:00 de la tarde, cuando normalmente lo hacen hasta las 8:00 de la noche.
Las cadenas de farmacias, sin embargo, mantuvieron sus horarios normales. Los establecimientos 24 horas cumplieron la jornada habitual. Empelados de algunas cadenas farmacéuticas indicaron que trabajarían hasta las 10:00 de la noche, a menos que se les ordenara lo contrario.
Otros comercios del ramo terminaron su jornada a las 6:00 de la tarde. Las farmacias instaladas en centros comerciales decidieron no abrir