• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Supermercados y farmacias tendrán captahuellas

Algunos automercados de la red Bicentenario ya implantaron el sistema biométrico desde el año pasado | Foto Henry Delgado / Archivo

Algunos automercados de la red Bicentenario ya implantaron el sistema biométrico desde el año pasado | Foto Henry Delgado / Archivo

El superintendente Andrés Eloy Méndez afirmó que el esquema cambiario normalizará los precios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, afirmó que iniciaron reuniones con la Asociación Nacional de Supermercados y Automercados y con cadenas de farmacias para definir las estrategias de instalación de las 25.000 captahuellas que llegaron la semana pasada y que son programadas para controlar las ventas.

En entrevista con Venevisión, Méndez reiteró que los dispositivos recogerán los datos sobre la frecuencia de compra de los productos y permitirán cuidar los inventarios de las cadenas de comercialización.

Agregó que la instalación de los dispositivos se acompaña con la aplicación de un sistema de compra de acuerdo con el terminal de la cédula de identidad del consumidor, que comenzó a funcionar en las redes de distribución del Estado y se ha ampliado a supermercados y a pequeños comercios.

Aseguró que ese sistema ayuda a reducir las colas de consumidores frente a los establecimientos, aunque insistió en que la mayoría están compuestas por los llamados bachaqueros.

Precios. Méndez agregó que el nuevo esquema cambiario, que comprende tres mecanismos, influirá en la normalización de precios del mercado.

Reiteró que las importaciones a la tasa del Sistema Marginal de Divisas, que ronda los 170 bolívares por dólar, se reconocerán en los costos.

“Los empresarios no estarán todos los días con una calculadora fijando precios en torno a la cotización del mercado paralelo, vamos a tener un marcaje oficial que podrá ser reflejado en la contabilidad auditable”, dijo.