• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

La Sundee determinará el valor del local comercial cuando se vaya a arrendar

Mientras que en el este de la cuidad se ha instaurado un toque de queda espontáneo, producto del clima de conflictividad, en el oeste aún la gente sale a la calle en las noches pero con cautela  | Foto: Leonardo Guzmán

Centro comercial | Foto: Leonardo Guzmán

En los motivos de la nueva ley de arrendamiento comercial acusan al sector inmobiliario de incurrir en prácticas especulativas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Ley de Regulación de Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial fue publicada en la Gaceta Oficial del viernes 23 de mayo, a través del decreto Nº 929. Después de haberse acordado un proyecto de ley entre el ministro de Vivienda y Hábitat, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, la normativa se promulgó con una modificación importante en su contenido.

El artículo 31 establece que será la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos la que determinará mediante un avalúo el valor del inmueble. Sin embargo, se había convenido que ello se fijaría mediante el promedio aritmético obtenido de los avalúos realizados según el método de mercado y el método de reposición.

Una fuente del sector que prefirió no identificarse señaló que el impacto de la modificación se sentirá en la determinación del canon de arrendamiento, pues este se fija con base en el costo del local y, por la experiencia con la fijación del precio de las viviendas, se cree que la valoración del gobierno será muy por debajo del precio de mercado.

También se modificó el porcentaje de rentabilidad para la determinación del canon de arrendamiento fijo. De 24% que se había acordado lo redujeron a 20% solo para el primer año.

Otro cambio realizado en el borrador de la legislación fue en el porcentaje de las ventas realizadas por el local, que se consideraría para la fijación del canon de arrendamiento variable. Se concertó que oscilaría entre 8% y 20%, pero se  fijó entre 10% y 15% para locales de entretenimiento.

La fuente agregó que el tono del texto legal no propicia el encuentro entre las partes. En los motivos de la ley acusan al sector inmobiliario comercial de haber incurrido en prácticas especulativas.