• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sundee no comenzó decomiso a buhoneros

Los buhoneros en petare cuentan con productos de venta prohibida por la Sundee

Los buhoneros en Petare cuentan con productos de venta prohibida por la Sundee

Ayer en la redoma de Petare algunos vendedores informales seguían ofreciendo productos regulados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, anunció a mediados de la semana pasada que ayer el organismo iniciaría un operativo de decomiso a los buhoneros que continuaran vendiendo productos regulados. Sin embargo, algunos comerciantes informales indicaron que la fiscalización no se produjo.

Los buhoneros cercanos al mercado de Guaicaipuro y los de la redoma de Petare estuvieron atentos al anuncio. Los primeros fueron cautelosos y no ofrecieron productos de la cesta básica, de aseo personal ni limpieza.

“Lo que vemos hoy (sábado) es totalmente distinto a lo que vimos ayer viernes: entre las frutas y otras mercancías, los vendedores informales exhibían un frasco de desodorante, o un paquete de pañales, para alertar a los consumidores que tenían esos productos. Pero hoy (sábado), ni eso se ve. En ningún puesto se ven esos artículos, ni ninguno de los regulados”, dijo un ama de casa asidua al mercado de Guaicaipuro. 

En Petare los comerciantes informales fueron más atrevidos. Después del mediodía algunos comenzaron a sacar de cajas productos que tienen prohibido vender, según el decreto 1348.

“Estuve pendiente, pero al ver que no han venido los comienzo a sacar. Eso es lo que la gente busca, porque no hay en los locales formales”, dijo una buhonera.

En mucha menos cantidad que de costumbre, pocos puestos en Petare exhibían pañales, compotas, detergente, champú y jabón. No lo hacían en altas torres o largas filas como en el pasado. Apenas mostraban algunas unidades “por si viene la Sundee”, dijo otro vendedor.

Un paquete de 44 pañales lo vendía en 400 bolívares, lo que se traduce en un sobreprecio cercano a 130%. Una bolsa de detergente en polvo de 400 gramos la comercializaban en 60 bolívares, 414% más que los 11,66 bolívares que estableció la Sundee en septiembre pasado.